Anla suspende oficialmente aspersión aérea con glifosato

Anla suspende oficialmente aspersión aérea con glifosato

La resolución suspende el Plan Ambiental que permitía esa estrategia contra los narcocultivos.

notitle
01 de octubre 2015 , 12:16 a.m.

En las últimas horas la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) emitió la resolución 1214 con la que suspende, bajo el principio de precaución, el Plan Ambiental que avalaba la aspersión aérea de cultivos ilícitos con glifosato.

En el documento, de 24 páginas y con fecha de ayer, Anla señala que se trata de una medida "preventiva y transitoria" que podrá ser modificar más adelante por petición del Consejo Nacional de Estupefacientes o se cumpla con unas disposiciones. En mayo pasado el Consejo de Estupefacientes ordenó dicha suspensión.

"Ordenar la suspensión, en virtud del principio de precaución, de las actividades del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con Glifosato - PECIG en el territorio nacional, amparadas por el Plan de Manejo Ambiental establecido mediante la Resolución 1065 do 26 de noviembre de 2001, modificada por las Resoluciones 1054 do septiembre 30 de 2003, 0099 de enero 31 de 2003 y 672 de julio 4 do 2013, cuyo titular es el Ministerio de Justicia y del Derecho", se lee en la resolución.

Y continúa: "La medida preventiva impuesta en el presento artículo es do ejecución inmediata, tiene carácter preventivo y transitorio".

Anla indicó que esa disposición "sólo se levantará cuando se dé cumplimiento" condiciones como: "Que haya evidencia científica que determine la ausencia de carcinogenicidad en humanos y animales experimentales para el ingrediente activo glifosato, es decir, que la sustancia sea reclasificada en el Grupo 4 por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer".

De la decisión fueron notificados este jueves los ministerios de Justicia y Salud, el Consejo Nacional de Estupefacientes, la Procuraduría, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Salud y Instituto Colombiano Agropecuario.

Así, las fumigaciones aéreas con glifosato quedan formalmente suspendidas. Pero dado a que la resolución y la orden en su momento del Consejo de Estupefacientes hacen referencia al uso del herbicida en la aspersión aérea, la Policía desde hoy trabaja en la aplicación manual sobre las matas de coca.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, le dijo a este diario que la estrategia es una “medida alternativa, que puede ser quizá más efectiva de lo que venía siendo la aspersión aérea. Esto nos va a permitir focalizar el objetivo, disminuir márgenes de error y o evitar daños colaterales”.

Además, la Policía Antinarcóticos trabaja en una investigación para hallar una molécula de herbicida diferente al glifosato. De hallarse y ser avalada, la Licencia Ambiental podría entrar en vigencia de nuevo.


JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

@JusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.