Nombran presidente encargado en la Agencia Nacional de Minería

Nombran presidente encargado en la Agencia Nacional de Minería

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, aceptó la renuncia de Natalia Gutiérrez.

notitle
01 de octubre 2015 , 11:42 a.m.

El Gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía, aceptó la renuncia de la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM) Natalia Gutiérrez y, de inmediato, nombró de manera temporal a Javier García Granados, quien será el presidente encargado de la autoridad minera.

El cambio se da luego de varios meses de tensión entre Gutiérrez y el ministro de Minas y Energía, Tomás González, así como con la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, por aspectos como la fiscalización de títulos y la aprobación de títulos mineros, situación que era conocida entre los empresarios del sector.

A través del decreto 1935 del 30 de septiembre del 2015, el ministro González aceptó la renuncia de Natalia Gutiérrez Jaramillo y designó como encargado de la Presidencia de la autoridad minera a Javier García Granados, quien se viene desempeñando como vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la entidad.

Según la ANM, García es administrador de empresas de la Universidad de La Salle y uno de los profesionales que más sabe del tema minero en Colombia, puesto que ha trabajado toda su vida en el sector.

A partir del 2010 y hasta abril del 2014 fue asesor de la Dirección de Minas, donde manejó la estrategia de financiamiento minero, siendo parte del equipo que realizó el proyecto de reestructuración institucional del sector, con la creación de la Agencia Nacional de Minería, la nueva arquitectura institucional, y el fortalecimiento del Servicio Geológico, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y del propio Minminas.

Luego de finalizado este proceso fue el primer director de Minería Empresarial del Ministerio.
Desde su llegada a la ANM como Vicepresidente, García Granados encabezó el proyecto para realizar desde la ANM la tarea de fiscalización minera, labor anteriormente a cargo de firmas externas, mediante un contrato con Fonade.

Según la ANM, el funcionario encargado continuará trabajando en alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la optimización de trámites y el fortalecimiento del modelo de servicio que brinda la ANM en esta materia.

Se estima que con base en los resultados del acompañamiento del BID, se implementen acciones de mejora que disminuyan los tiempos requeridos para el trámite de solicitudes y mejoren los niveles de satisfacción de los mineros frente a los servicios que presta la entidad.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.