Corte Suprema decide no investigar a Rojas Birry por nexos con Auc

Corte Suprema decide no investigar a Rojas Birry por nexos con Auc

Tras investigación preliminar, el alto tribunal dijo que no encontró pruebas en el caso.

notitle
01 de octubre 2015 , 11:04 a.m.

La Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrir una investigación contra el expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry por presuntos nexos con las Autodefensas.

Según el alto tribunal, en la indagación preliminar no se encontraron pruebas que comprometieran a Birry en las supuestas alianzas con los paramilitares que operaron en Chocó, con el Frente Mineros.

La investigación preliminar se inició tras las declaraciones que había dado el exjefe paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'el Iguano', en versiones libres. 

'El Iguano' había manifestado que Birry supuestamente buscó la colaboración de exparamilitares del Chocó, dándoles regalos, para que apoyaran las candidaturas de exalcaldes y exgobernadores de ese departamento.

Sin embargo, en la indagación preliminar, la Corte no encontró pruebas para seguir con el proceso y, por lo tanto, cerró el caso.

El expersonero de Bogotá se encuentra preso por las irregularidades del 'carrusel' de contratos en Bogotá y por el escándalo de la pirámide ilegal DMG. En junio pasado la Corte Suprema de Justicia le rebajó la pena por los líos de contratos en Bogotá, a 93 meses.

¿Por qué la Corte cerró el caso contra 13 excongresistas por crímenes de lesa humanidad?

Al terminar la investigación preliminar contra 8 excongresistas que ya fueron condenados por parapolítica, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia cerró los procesos que se tenían contra estos parlamentarios por delitos de lesa humanidad o delitos contra la vida.

La Corte Suprema investigaba, de manera preliminar, si estos delitos cometidos por el Bloque Norte de las Autodefensas tenían relación con los ocho excongresistas: Jorge de Jesús Castro Pacheco, José Rosario Gamarra Sierra, Luis Eduardo Vives Lacouture, Salomón de Jesús Saade Abdala, Jorge Luis Caballero Caballero, Dieb Nicolás Maloof Cuse, Mauricio Pimiento Barrera y Alfonso Antonio Campo Escobar. 

"Tras una pertinente e importante actividad de verificación, no se hallaron pruebas concretas de la participación" de los excongresistas en delitos de lesa humanidad, según la Corte Suprema.

En cuanto a Dieb Nicolás Maloof Cuse, Mauricio Pimiento Barrera y Alfonso Antonio Campo Escobar la Corte Suprema aseguró que no tiene competencia para investigarlos por otros tres delitos que se le atribuyen, ya que esos hechos no guardan relación con su actividad como congresistas. "Por ende, son investigados por la Fiscalía General de la Nación conforme a la cláusula general", dijo la corporación.

El alto tribunal explicó que, si bien esa investigación se había iniciado porque la misma Corte Suprema de Justicia compulsó copias contra los 8 excongresistas en el fallo de condena contra Castro Pacheco por concierto para delinquir para que fueran investigados por delitos de lesa humanidad, ese procedicmiento no implicaba "la atribución automática o irreflexiva de responsabilidad".

Así, al revisar los procesos, la Corte encontró que no hay pruebas que comprometan a los excongresistas con crímenes contra la humanidad y, por lo tanto, cerró ese proceso en su contra.

"Respaldar una postura contraria, vale decir, asumir que la expedición de copias conduce a una definición de responsabilidad penal sin respaldo probatorio ni soporte analítico, conllevaría a la observancia de un derecho penal de autor o peligrosista, así como a la aplicación de un esquema de responsabilidad objetiva, proscritos en la legislación colombiana y absolutamente opuestos al principio de culpabilidad y de compromiso por el acto", asegura la Corte.

En estos casos en particular, la Corte Suprema asegura que "no halló imputaciones concretas que involucraran a los indiciados en otros delitos perpetrados por el Bloque Norte y que, además, estuvieran ligados a su gestión de congresistas", indicó.

Sin embargo, la Corte Suprema reiteró que aunque en este caso no hubo pruebas, sí es competente para investigar a los excongresistas (en general) que se concertaron con grupos armados al margen de la ley para cometer crímenes de lesa humanidad, siempre y cuando esos delitos se vinculan a su actividad como congresistas.

En todo caso, explicó la Corte, el auto inhibitorio (la decisión de no investigarlos) puede ser revocada siempre y cuando surjan nuevas pruebas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.