Los primeros visitantes llegaron al Bioparque Ukumarí de Pereira

Los primeros visitantes llegaron al Bioparque Ukumarí de Pereira

En la biorregión Bosques Andinos ya hay 100 animales. La entrada al lugar aún está en obra.

notitle
01 de octubre 2015 , 11:01 a.m.

Al final del recorrido que hicieron por la biorregión Bosques Andinos, Elkín Mauricio Soto y Daniela Quintero, dos caldenses (de Salamina) que están de vacaciones en Pereira, afirmaron que quedaron “muy contentos” por lo que vieron en el Bioparque Ukumarí, que este miércoles abrió sus puertas en Pereira.

Esta pareja fue una de los primeros visitantes del Bioparque, que sustituyó al cerrado zoológico Matecaña, y que se convierte en el primer temático de clase mundial de Pereira y Risaralda.

Sin embargo, los primeros visitantes de Ukumarí se encontraron con un lugar aún en construcción en algunas zonas, sobre todo en su entrada. Aún hay obras, con una buena cantidad de trabajadores, en la carretera de acceso (desde la doble calzada Pereira - Cerritos) los parqueaderos y la zona de ingreso como tal. Además, la taquilla provisional es una rudimentaria estructura de madera.

A pesar de esta situación, los visitantes se mostraron a gusto en el lugar, y bajo un sol radiante y una alta temperatura, observaron los animales que ya están en la biorregión representativa de Colombia.

Hoy en Ukumarí los visitantes encuentran la primera biorregión completamente lista y abierta, guías, un almacén de ‘souvenirs’ y la primera tienda de café del Comité de Cafeteros de Risaralda en el país. Aún no está lista la zona de comidas. Este miércoles había un punto de venta móvil de una reconocida cadena de pollos del país.

Los animales que reciben a los turistas son las tairas, a las que solo las separa un vidrio de quienes las observan.
La coordinadora biológica y ambiental del Bioparque, Miryam Paola Salazar, informó que en Bosques Andinos ya hay 100 animales y que aún faltan por llegar, como un oso de anteojos, que le hará compañía a la emblemática osa de anteojos que fue una de las primeras en llegar desde el antiguo zoológico Matecaña.

Luego están los monos araña negro, los monos cariblanco, el águila negra, pumas, mapache y dantas, entre otros.

Los primeros visitantes

Los primeros que compraron la entrada al Bioparque fue una pareja residente en España: Giovanny Grisales (pereirano) y Alejandra Techera (uruguaya). Ellos recibieron de manos del alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, y del gerente del Instituto de fomento y promoción del desarrollo económico y social de Pereira (InfiPereira), Javier Monsalve Castro, un tarjeta de invitación para que conozcan la próxima biorregión, Sabana Africana.

Para el Alcalde de Pereira, "Ukumarí es un parque para hablar bien de Pereira, nos llena de orgullo y nos da una satisfacción enorme".

El Alcalde invitó a los pereiranos y risaraldenses a acercarse a conocer el lugar, y afirmó que, si bien se encontrarán incomodidades en el acceso por las obras que todavía están en construcción, se tiene previsto que en dos meses estas ya estén terminadas.

Hasta el momento en el Bioparque se han invertido 121.500 millones de pesos.

THALÍA STEPHANIE YUMBLA
FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.