Desaceleración no desconecta a compañías TIC de las movidas

Desaceleración no desconecta a compañías TIC de las movidas

Según ProColombia, la mano de obra y la conectividad atraen a firmas del sector al país.

notitle
01 de octubre 2015 , 10:48 a.m.

El freno de la economía ha impactado en el 2015 las movidas empresariales, que han descendido en valor con respecto al 2014.

Sin embargo, en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) los reacomodos no solo se han acelerado, sino que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha tenido más peticiones de las habituales, tanto de empresas que adquirieron firmas locales como de las que resultaron dueñas indirectas de otras por efecto de las fusiones fuera del país.

Las transacciones cubren desde distribuidores de hardware, software, equipos tecnológicos, comunicaciones móviles y redes de telecomunicaciones.

La web colombiana Hogarú, que provee servicios de limpieza para hogares y oficinas, recibió 314.000 dólares del fondo paisa Velum Ventures.

Se trata de una plataforma que se especializa en la búsqueda de niñeras y empleados del servicio doméstico entre una base de personas inscritas y a partir de recomendaciones publicadas por amigos en las redes sociales. Además, VXI Global Solutions adquirió la empresa de servicios de pruebas para software Symbio, que pertenecía al fondo de capital europeo Capman Group.

También la compañía puertorriqueña Evertec, que ofrece servicios de procesamiento de transacciones electrónicas, adquirió el 65 por ciento de las acciones de Processa, firma dedicada a medios de pago, canales electrónicos, corresponsales bancarios, 'contact center' y productos financieros.

Igualmente, la SIC recibió la petición de la integración entre la finlandesa de teléfonos Nokia y Alcatel Lucent; la compra por Claro Brasil de Ideas Musicales de Colombia (Imúsica), una plataforma de descargas de música por internet; la de Arkadin, una compañía de origen francés, enfocada en servicios de audio, internet y videoconferencia, que adquirió a T Uno Colombia. Esta firma se especializa en soluciones de comunicaciones como audio, internet y videoconferencia, basadas en la nube.

Algunas grandes

Por su lado, Avianca decidió enajenar, por 344 millones de dólares, un 30 por ciento de su participación en LifeMiles, programa que aporta millas por cada viaje que realiza el pasajero, al fondo Advent International.

Además, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) compró el 51 por ciento de las acciones de la empresa Sophos Banking Solutions, firma de implementación de soluciones y servicios de consultoría en tecnología para el sector financiero y bursátil.

Entre tanto, la estadounidense Blackboard adquirió a Nivel Siete, que, como la primera, ofrece soluciones y plataformas de enseñanza en línea a empresas.

El subdirector de Planeación de la caja de compensación Compensar, Óscar Mario Ruiz, dice que la venta del control de Processa -se redujeron al 35 por ciento- no se planeó de la noche a la mañana, sino que desde hace dos años empezaron la búsqueda de un socio con experiencia en pasarelas de pagos, que los fortaleciera en la operación y el mercadeo de este tipo de plataformas.

“Evertec es un jugador importante a nivel de Latinoamérica y focalizado completamente en el negocio de transacciones, con la tecnología adecuada y planes de ampliar la cobertura en la región”, dice el directivo.

Los recursos producto de la venta, que aún está pendiente de ser aprobada por la SIC, se reorientarán a otros objetivos de la caja de compensación. Según el directivo, Evertec encontró en Processa un socio que ha avanzado y conoce el mercado, por lo que no comienza de cero.

Por su parte, un analista consideró que Compensar optó con la operación para concentrarse en sus unidades de servicios a los trabajadores y dejar la sartén por el mango del procesamiento tecnológico de operaciones y cajeros electrónicos a la compañía extranjera.

Por su lado, la plataforma y empresa de enseñanza por internet Kuepa.com adquirió una participación accionaria mayoritaria (de control) en First Class English, que es de origen colombiano y ofrece, entre otros, programas de inglés y preparación de ejecutivos en pruebas y exámenes para certificaciones internacionales.

Scansource compró a Network 1 Comercio Importacao Exportacao de Equipamentos Electronicos (Intersmart). Por tanto, Scansource adquirirá la subsidiaria de Intersmart en el país llamada Network International Colombia. Prestan servicios de voz, videoconferencias y otras comunicaciones a través de internet.

De acuerdo con un documento de ProColombia, la mano de obra altamente calificada, por encima de países de la región, la conectividad internacional a través de cables submarinos, la cada vez más creciente penetración de internet en los hogares y los beneficios para invertir y exportar servicios de tecnología forman parte de la baraja de razones por las cuales cada vez más compañías extranjeras de las TIC ponen sus ojos en el mercado nacional para instalarse o adquirir compañías.

La alta conectividad del país también es un atractivo para los inversionistas y recuerdan que cuenta con siete cables submarinos que ofrecen conexión internacional, transmisión de datos rápida y estabilidad en la conexión.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones (CCIT), Alberto Samuel Yohai, afirmó recientemente que aunque no se pueden precisar las cifras de inversión extranjera, ni la local, ni el valor de las movidas en las TIC, los recursos destinados por las empresas a expansión y renovación crecerán 8 por ciento en el 2015, un nivel cercano al de los últimos 10 años.“Con la desaceleración algunas empresas le frenan el ritmo a las inversiones”, agrega el directivo.

La International Data Corporation (IDC), una empresa estadounidense de estudios de mercados, ofrece igualmente un panorama alentador para las TIC y sostiene que crecen al doble del promedio de América Latina. Es así como en los últimos cinco años fue 33 por ciento, y proyecciones del MinTIC señalan que para 2016 será 59 por ciento.

Peso regional

Los procesos de 'outsourcing' (tercerización), soporte y desarrollo de software son los principales servicios de TIC que suministra Colombia. Sus ventas alcanzaron 2.252 millones de dólares en el 2014, lo que convirtió en el tercer proveedor más grande después de Brasil y México.

“El aumento se debe, de acuerdo con el Instituto Management (IMD), entidad que midió el índice de competitividad mundial 2015, a que la mano de obra que posee Colombia para la ejecución de estos proyectos, es más calificada que la de otros países de la región como Brasil, Chile, Perú y Argentina.

“Entre otros, el 14,1 por ciento de los graduados son personas con formación en sectores afines a software y tecnología de información como ingeniería de sistemas, eléctrica, electrónica e industrial”, añade.

La inversión extranjera directa que ha llegado al sector de software y TI por gestión de ProColombia suma 28 proyectos en los últimos cinco años, en Bogotá, Manizales, Medellín y Rionegro (Antioquia). Los empleos generados ascienden a 18.500 plazas.

La presidenta del organismo, María Claudia Lacouture, dijo que las inversiones han llegado desde EE. UU., España, Chile, Reino Unido, Uruguay y Argentina.

Mientras que la Federación Colombiana de Industria del Software (Fedesoft), indica que los recursos se han destinado a servicios de software en soporte, mantenimiento e implementación, en un 30 por ciento, a licenciamiento de software en un 20 por ciento, a desarrollo a la medida, 18 por ciento, software como servicio, en 10 por ciento, a tercerización de software en un 10 por ciento y a otros, en un 11 por ciento.

ROLANDO LOZANO GARZÓN

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.