Investigan otro alto funcionario de Brasil por caso Petrobras

Investigan otro alto funcionario de Brasil por caso Petrobras

Suiza transfiere a autoridades de Brasil causa por corrupción contra actual Presidente de Diputados.

01 de octubre 2015 , 10:07 a.m.

Las autoridades suizas transfirieron a Brasil una investigación contra el presidente de la Cámara de los Diputados de
Brasil, Eduardo Cunha, por sospechas de lavado de dinero y corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.

La Fiscalía suiza investiga desde el pasado abril varias cuentas bancarias con el nombre de Cunha y de familiares y bloqueó los fondos sospechosos, informó hoy la Procuraduría General de Brasil. Suiza decidió transferir el proceso a
Brasil y renunciar a su jurisdicción en la causa puesto que Cunha, por ser brasileño nato, no podría ser extraditado a un tercer país. (Ver también: Popularidad de Dilma Rousseff se hunde en medio de la crisis de Brasil).

El caso será competencia del Supremo Tribunal Federal de Brasil, en virtud de la prerrogativa del fuero privilegiado que tiene Cunha en calidad de parlamentario. Cunha está siendo investigado en Brasil por supuestamente haberse beneficiado de la gran red de corrupción que tiene en su eje a la petrolera estatal Petrobras.

El presidente de la Cámara de los Diputados es un importante miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza aliada al Gobierno, aunque el propio Cunha se ha declarado "opositor" a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en medio a las tensiones entre el Ejecutivo y el Parlamento.

El "caso Petrobras" salpica a una veintena de grandes empresas privadas, las cuales, según las autoridades, obtenían contratos amañados con la petrolera, inflaban sus valores y luego repartían las diferencias con exdirectores de la estatal y políticos que amparaban el fraude.

Por este asunto está bajo investigación medio centenar de políticos, en su mayoría de la base de apoyo al Gobierno, y las autoridades también investigan si esta red pudo haber financiado la campaña que el año pasado llevó a la reelección de Rousseff. Según ha admitido la propia Petrobras en sus balances, la red de corrupción operó al menos entre 2004 y 2014, período en que desvió de forma ilegal unos 2.000 millones de dólares.

Rousseff designará nuevo jefe de gabinete

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, planea nombrar a Jaques Wagner como jefe de Gabinete, en un esfuerzo por poner fin a los problemas que enfrenta la coalición de Gobierno, dijo el miércoles una fuente oficial con conocimiento directo del tema.

Wagner reemplazará a Aloizio Mercadante, quien asumirá como ministro de Educación, señaló la fuente, que habló bajo condición de anonimato ya que la decisión aún es privada. Wagner fue designado ministro de Defensa este año, cuando Rousseff inició su segundo mandato de cuatro años. La fuente no aclaró quién será nombrado al frente del Ministerio de Defensa.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.