Aplazada audiencia contra excontralora Sandra Morelli

Aplazada audiencia contra excontralora Sandra Morelli

Abogado de la exfuncionaria pidió ante la Corte postergar la diligencia. Se espera nueva fecha.

notitle
01 de octubre 2015 , 07:15 a.m.

Por solicitud del abogado de la defensa, fue aplazada la audiencia de acusación en contra de la excontralora Sandra Morelli que se iba a realizar en la Corte Suprema de Justicia. En la diligencia se tenía previsto que el ente acusador continuara exponiendo los argumentos del proceso en contra de la exfuncionaria investigada por supuestas irregularidades en el contrato de arrendamiento de las oficinas que tenía el órgano de control fiscal en el centro comercial Gran Estación II.

En la acusación, que se inició el 7 de septiembre pasado, ante la Sala Penal de ese alto tribunal, la Fiscalía le imputó a Morelli los delitos de celebración de contratos sin todos los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Aún no se conoce la nueva fecha para que la excontralora se presente ante la Corte.

La Fiscalía ha dicho en las audiencias que tiene pruebas de que las irregularidades en la contratación llevaron a un presunto detrimento de 12.292 millones de pesos.

Aunque la Fiscalía pidió en diligencias pasadas la detención de Morelli, en diciembre del año anterior el Tribunal Superior de Bogotá negó esa solicitud afirmando que la excontralora no representa un peligro para la sociedad.

El caso contra Morelli

En el proceso la Fiscalía ha sostenido que la excontralora violó los principios de transparencia, economía y selección objetiva al firmar los contratos 233 y 234 del arrendamiento de la sede de la Contraloría, el 29 de marzo del 2012.

Según el órgano investigador, esa contratación se basó en la "improvisación y el caos". Dijo que por "una actitud caprichosa de la Contralora se ocasionó un detrimento de 12.292 millones de pesos".

Para la Fiscalía, el contrato de 2.703 millones mensuales se realizó "con desprecio" de la necesidad de justificar el traslado de la sede de la Contraloria y se hizo con una "búsqueda de bienes con direccionados criterios de selección".

El ente acusador ha sostenido que Morelli "direccionó" a favor de Proyectos y Desarrollos Uno S.A. ese millonario contrato y se presentó un "sobrecosto del canon de arrendamiento".

Morelli también es investigada porque, según la Fiscalía, le entregó al Cisa la sede propia que la Contraloría tenía en el centro de Bogotá, sin estudios que justificaran que no se podía remodelar.

La excontralora ha sostenido que el contrato de arrendamiento en Gran Estación cumplió con todos los requisitos y que el traslado de la Contraloría era necesario pues la sede propia que tenían no cumplía con las normas de infraestructura.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.