¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ejército afgano recupera Kunduz de manos de los talibanes

Las tropas del país tomaron nuevamente el control de la ciudad, después de tres días de ocupación.

AFP
Las tropas afganas recuperaron este jueves el control de la estratégica ciudad norteña de Kunduz, después de tres días de ocupación talibán, que puso en evidencia las carencias de este ejército que ahora hace frente solo a los insurgentes.
Este logro está lejos de marcar una victoria a largo plazo de Kabul contra los talibanes, protagonistas de una sangrienta insurgencia que dura desde la caída de su régimen hace casi 14 años.
La toma fulminante el lunes de Kunduz, una ciudad estratégica en la ruta hacia Tayikistán, y luego su ocupación, suponen un revés para el presidente Ashraf Ghani, en el poder desde hace un año, y las fuerzas armadas, solas en primera línea tras el fin de la misión de combate de la OTAN en diciembre pasado.
La Alianza sólo cuenta con 13.000 soldados en Afganistán, limitados a un papel de formación y asesoramiento. Pero, frente a las dificultades de las tropas afganas, soldados alemanes, estadounidenses y británicos de las fuerzas especiales fueron enviadas el miércoles a Kunduz. El ejército estadounidense también bombardeó en varias ocasiones por aire, un apoyo crucial.
El jueves, las fuerzas especiales afganas controlaban Kunduz, según Sediq Sediqqi, portavoz del ministerio afgano del Interior, en Twitter. El viceministro del Interior, Ayub Salangi, afirmó que Kunduz fue recuperada gracias a una "operación especial" en la que hubo intensos combates.
Según un habitante contactado por la AFP, el jueves por la mañana seguían produciéndose combates esporádicos en algunos barrios y en las calles yacían varios cuerpos sin vida de talibanes.
Abdul Rahman, un habitante, dijo que la bandera tricolor afgana había reemplazado el estandarte blanco de los talibanes con la shahada - la profesión de fe islámica -, izada el lunes en la plaza principal de Kunduz. "Los talibanes sufrieron importantes pérdidas durante la noche", dijo.
'Kabul no está lejos'
Durante tres días de ocupación, muchos habitantes huyeron y la posibilidad de una vuelta al régimen fundamentalista de los talibanes (1996-2001) asustó a más de uno, especialmente a las mujeres.
Las tiendas cerraron, la comida empezó a escasear y en muchos barrios el agua y la electricidad estuvieron cortados.
La toma de Kunduz, con sus 300.000 habitantes, tuvo un impacto simbólico al coincidir con el primer aniversario del gobierno de unidad nacional de Ghani, elegido con la promesa de lograr la paz en el país tras 30 años de conflicto.
Constituye además el primer gran éxito del nuevo jefe de los talibanes, el mulá Ajtar Mansur, nombrado tras el anuncio en julio de la muerte de su predecesor, el mulá Omar, pese a suscitar divisiones internas.
Los insurgentes se sienten galvanizados por esta "gran victoria" como lo llamaron. El responsable talibán instalado en Pakistán afirmó que planean "extender la guerra a otras regiones. Kabul sólo está a 340 km (de Kunduz). Si logramos tomar el control de Kunduz, Kabul no será mucho más difícil", dijo.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO