La corrupción en Santa Fe es un tema al rojo vivo

La corrupción en Santa Fe es un tema al rojo vivo

Hay un cruce de acusaciones entre Édgar Cortés, directivo que renunció al club, y el presidente.

notitle
30 de septiembre 2015 , 10:44 p.m.

El cruce de declaraciones entre el presidente César Pastrana y Édgar Cortés, miembro de la junta directiva del club, no sirvió de nada para intentar aclarar las acusaciones de corrupción en Independiente Santa Fe, salidas de uno y otro lado.

El primer asalto de esta pelea fue la renuncia de Cortés, quien tuvo a su cargo las divisiones menores de Santa Fe. El exdirectivo le dijo a Citynoticias que en las divisiones menores del club existen temas relacionados con corrupción, hecho que él denunció desde el 2014 y en el que no tomó decisiones pertinentes, según él, el presidente César Pastrana.

Cortés, además, señaló como cabezas de los supuestos actos de corrupción a Roberto Diez, conductor de César Pastrana; al empresario Fifa Ricardo Pachón y a Eduardo Cañón, quien tomó el cargo de director de divisiones menores para la temporada 2015.

Además, aseguró tener denuncias de padres de familia a los que se les había solicitado dinero para que sus hijos pudieran hacer parte de los equipos que participan en los torneos oficiales de Liga de Fútbol de Bogotá y en los campeonatos nacionales de Difútbol. “Yo llevé esas pruebas a la Comisión de Ética de Santa Fe y el resultado de la investigación fue amañado”, dijo Cortés.

Sobre el tema, Pastrana dio este miércoles una rueda de prensa: “Cañón lleva años en el fútbol y era asesor de Cortés el año pasado. No voy a hablar de fotos, ni de conversaciones en chat. Todo será material de investigación. Hoy todo son supuestos, así como las acusaciones de Édgar (Cortés). De otra parte, Roberto Diez no es mi chofer. Es un asesor deportivo, trabajó con el profesor ‘Bolillo’ (Hernán Darío Gómez). Es de mi entera confianza”, señaló.

El caso de Diez

Cortés tiene en su poder dos archivos de audio en los que se escucha que jugadores que pasaron por Santa Fe (Humberto Mendoza y John Valencia) tuvieron que pagar una suma de dinero que, al parecer, sería para Pastrana.

El señor Roberto Diez me cobró 10 millones de pesos para poder ir a Santa Fe. Era un préstamo de 40 millones. Él fue a Medellín a hacer firmar el contrato, de ahí me dice que tengo que darle 10 millones de pesos y yo, por las ganas de jugar en Santa Fe, pues dije que no había ningún problema (...). Yo di los 10 millones de pesos el día en que el presidente César nos pagó lo del préstamo. Al otro día o el mismo día, yo le di la plata al señor Roberto Diez”, dice la nota de voz de Mendoza.

Ese audio se lo hicieron escuchar este miércoles a Pastrana, en la rueda de prensa. Allí, el presidente del club sacó otra nota de voz, en la que Mendoza se retractó.

“Pido disculpas al señor presidente César Pastrana y Roberto Diez, ya que las denuncias que presentó Édgar Cortés fueron un malentendido. Me tocó llamar al empresario mío para hablar con claridad sobre lo que pasó con el dinero que supuestamente era para el señor Roberto. Hablé con mi empresario y me dijo que la plata sí era para Roberto, pero que él en ningún momento se la entregó”, aseguró Mendoza en esa declaración.

Por su parte, Valencia dijo, en la nota de voz que aportó Cortés como prueba: “Cuando el presidente nos consigna la plata del préstamo, mi representante está conmigo para darle su porcentaje. Cuando me dice que ese préstamo tenía que ser dividido en tres partes, yo le preguntó que por qué razón, y me dice que el señor Roberto Diez, desde adentro, gestionó para que yo llegará a Santa Fe. Yo le dije a mi representante que no lo iba a hacer porque en ningún momento me dijeron nada sobre eso, que el señor Roberto estaba metido en esa parte. Le doy del préstamo 20 millones de pesos, de lo que creo que al señor Roberto le dan 10 millones. A raíz de eso, durante todo el año que yo estuve en Santa Fe, nunca, ni un saludo ni nada del señor Roberto hacia mi parte, no me dirigía el saludo en absoluto. Inclusive hasta llegó a hablar mal de mí con otros compañeros”.

Pastrana presentó en la rueda de prensa un audio del representante de Valencia en ese entonces, Pedro Zamora. “Quiero dejar constancia por la amistad y respeto que me une con Roberto Diez que él en ningún momento me exigió dinero, ni tampoco dádiva alguna por esta transacción”, dijo Zamora.

Cortés, sin embargo, dijo que lo que hizo Pastrana era una distracción. “Es una salida por la tangente. Yo estoy denunciando unos hechos puntuales y él está hablando de una cosa totalmente diferente. Él tiene que salir a responder por unas acusaciones directas. Ya la opinión pública lo conoce, no me voy a amargar con eso”, señaló el exdirectivo a Citynoticias.

EL TIEMPO intentó comunicarse con ambos jugadores, pero ninguno de los dos respondió su teléfono celular.

El contraataque

El presidente de Santa Fe, César Pastrana, respondió este miércoles a las acusaciones de corrupción en las que fue involucrado por Édgar Cortés, exmiembro de la junta directiva del club.

Sobre las posibles comisiones que recibe Pastrana, el dirigente señaló: “Eso sería sacarme la plata de un bolsillo y meterla en otro, porque, aunque suene pretencioso, soy el máximo accionista de Santa Fe. Todo lo tenemos en investigación y se llegará hasta las últimas consecuencias”, declaró.

También se conoció que Édgar Cortés recibió 5 millones de pesos de comisión por el fichaje del ecuatoriano Édinson Méndez a Santa Fe, de parte del empresario Ricardo Pachón. Cortés aceptó haber recibido el dinero y dijo que lo utilizó para gastos de las divisiones menores.

“Cuando Pachón me preguntó mi opinión sobre ese tema, le dije que era un jugador de Selección, con dos mundiales a cuestas. Si los directivos me consultan, pues yo voy a decir que lo traigan. Al tiempo, Ricardo me dijo que me quería dar algo, por haberle colaborado. Esos cinco millones fueron directamente a apoyar el presupuesto de divisiones menores”, explicó Cortés.

Pachón respondió al llamado de EL TIEMPO y pidió que lo buscaran después. No volvió a contestar.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.