'CIJ debe desestimar las demandas de Nicaragua': Colombia

'CIJ debe desestimar las demandas de Nicaragua': Colombia

Defensa dice que se busca 'distorsionar' argumentación y que dicha corte no es competente.

notitle
30 de septiembre 2015 , 10:37 p.m.

En la segunda ronda de audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la defensa de Colombia insistió este miércoles en que las demandas del Nicaragua deben ser desestimadas.

A ese tribunal llegaron dos recursos contra Colombia, el primero por la ampliación de su plataforma continental y el segundo por el supuesto incumplimiento colombiano al fallo del 19 de noviembre del 2012 que le quitó al país derechos económicos en el mar Caribe y las presuntas violaciones al espacio marítimo nicaragüense.

La defensa colombiana hizo una argumentación con la que explicó que la CIJ “no es competente” para conocer las demandas que llegaron a esa Corte.

En ese sentido, la delegación colombiana señaló que al momento de presentarse la demanda de Nicaragua no existía una controversia entre los dos países, algo que exige el propio Pacto de Bogotá, del cual Colombia ya se retiró.
Entre otras razones, también rebatió la teoría de Nicaragua según la cual la Corte tiene competencia derivada del propio fallo de 2012, ya que esas son funciones que no le asigna la carta de las Naciones Unidas ni el Estatuto de la misma Corte.

Carlos Gustavo Arrieta, agente colombiano ante la CIJ, aseguró que el país ha hecho una “presentación impecable” de los argumentos que demuestran que “la corte no tiene jurisdicción para conocer estas demandas y que además no ha habido un incumplimiento de Colombia de sus obligaciones internacionales”.

Además, Arrieta señaló que lo que está buscando el país centroamericano en la CIJ es “distorsionar” la posición colombiana.

“Nicaragua está tratando de fabricar un caso para tratar de lograr por la vía judicial lo que no ha podido lograr porque no encontró otras vías diplomáticas como debería hacerlas. Nicaragua está distorsionando las posiciones colombianas”, agregó.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.