¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Incendios forestales han arrasado unas 92.000 hectáreas en el país

Advierten de daños que pueden causar las conflagraciones en el suelo. Alerta por bajo nivel de ríos.

EL TIEMPO
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) advirtió este miércoles sobre los graves efectos que pueden tener los incendios forestales en las 92.000 hectáreas de bosques y cultivos que este año han sido arrasadas por las llamas. (Vea la infografía: Así golpea el Niño al país)
Juan Antonio Nieto, director general del Igac, explicó que, en el mediano y largo plazos, los nutrientes de los suelos quedarán desprotegidos y se perderán por el arrastre del agua. (En fotos, los ríos de Colombia se mueren de sed)
“Esto causará que desaparezca la fertilidad del suelo, que se pierda su estructura y capacidad para captar agua y que se convierta en un terreno compactado (...) Ya no contará con la cadena trófica de materia orgánica, ni la presencia de hongos, insectos, aves y mamíferos; en resumidas cuentas, se perderá la vida del suelo”, explicó Nieto.
La situación con los incendios forestales sigue siendo crítica en el país, que atraviesa una fuerte sequía generada por el fenómeno del Niño.
Según el Ministerio de Ambiente, actualmente hay 91 incendios, de los cuales están activos 45 y controlados otros 46. En lo que va del año, las autoridades han atendido 3.759 conflagraciones.
Uno de los departamentos más afectados ha sido Boyacá. Allí, el Gobierno destinó recursos en la perforación de seis pozos profundos en el municipio de Nobsa, para suministrar agua en las zonas cercanas a un incendio que afectó cinco fuentes de agua de donde se surtían acueductos rurales.
La conflagración en Nobsa ha consumido más de 300 hectáreas de bosque y vegetación nativa y ya avanzó hacia los municipios de Floresta y Santa Rosa de Viterbo.
En Cali, los bomberos se encuentran en acuartelamiento, por lo que fue necesario solicitar la presencia de los voluntarios y doblar los turnos ante los incendios registrados en el corregimiento Pance, en inmediaciones a los Farallones. Allí, algunas viviendas estuvieron en riesgo esta semana.
Este año, según los Bomberos de Cali, se han registrado 245 incendios forestales que dejan 798 hectáreas afectadas.
En Santander, el coronel Miguel Darío Gómez, director de Gestión de Riesgo, reportó que en el último mes se han registrado cinco grandes incendios forestales, los cuales destruyeron más de 1.000 hectáreas en Gámbita, Coromoro, Albania, Charalá y Suaita.
Actualmente, en Coromoro hay una conflagración activa que ha arrasado más de 200 hectáreas de bosques nativos.
Flor María Rangel, directora de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), recordó que la entidad expidió una resolución, en julio del año pasado, para prohibir las quemas controladas en las fincas de los municipios de su jurisdicción, así como el lavados de vehículos, fachadas y andenes. Igualmente, se suspendieron las concesiones de agua diferentes a las de consumo humano.
En Huila, donde 13.000 hectáreas de corteza vegetal se han perdido por las llamas, existen actualmente 18 incendios forestales activos en 15 municipios.
En Antioquia, las consecuencias del verano se han visto reflejadas en 17 incendios forestales en el valle de Aburrá, en los dos últimos días.
Municipios que sufren por racionamiento de agua ya son 238
Cada día se vuelve más compleja la situación en Colombia por el desabastecimiento de agua, que ya deja a 238 municipios con racionamiento del líquido.
En 10 días, la cifra de pueblos que sufren por escasez de agua aumentó de manera drástica, cuando apenas eran 90. Así, la sequía tiene en vilo a 11 departamentos; Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Bolívar y Valle son los que más sufren esta consecuencia del fenómeno del Niño.
Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se han distribuido 527.947 millones de litros de agua (en 374 carrotanques), se han instalado 513 tanques estacionarios para abastecimiento durante la declaratoria de calamidad y se han construido 142 jagüeyes (pozos profundos).
Paralelo a esto, el Gobierno tiene 656 planes de contingencia y emergencia adoptados para mitigar las dificultades. Por ejemplo, en Santa Marta (Magdalena), resalta la operación de 21 nuevos pozos profundos, construidos entre 2014 y 2015 para hacerle frente a la sequía y que aportan 497 litros por segundo al sistema de acueducto.
Entre tanto, en Bolívar, la Gobernación ubicó en poblaciones rurales, del norte y centro de 19 municipios, 42 sistemas de acopio de agua potable, con el fin de optimizar el déficit hídrico por efectos de la temporada seca que agobia a la región.
En Boyacá, que tiene a 19 municipios con racionamiento, se construirán seis pozos profundos en Nobsa, debido a que el incendio forestal afectó a cinco fuentes de agua que surtían a los acueductos rurales.
Corpoboyacá, por su parte, se comprometió a viabilizar la concesión de aguas para pozos profundos en Santa Rosa de Viterbo.
Por otra parte, la Gobernación de Cundinamarca realiza obras para la construcción de jagüeyes. Entre otras apuestas para mitigar la crisis está la de priorizar a los 15 municipios más críticos y apoyarlos a través del Plan Departamental de Agua.
El ministro Henao llamó la atención sobre la crisis que afecta a Facatativá, municipio donde ya se registraron protestas por la falta de suministro de agua. Esta población cuenta con un plan de contingencia que se apoya en siete pozos. Sin embargo, no funcionan debido a que no se hicieron los mantenimientos y hay equipos fuera de funcionamiento en tres pozos.
En Atlántico se ha invertido en la rehabilitación de reservorios y en la compra de tanques gigantes y también se trabaja en el dragado de cuerpos de agua y abastecimiento por medio de carrotanques.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO