Expociencia 2015 comenzó con lo mejor del ingenio de los jóvenes

Expociencia 2015 comenzó con lo mejor del ingenio de los jóvenes

En la inauguración se reconoció a los ganadores del Premio Nacional al Mérito Científico.

notitle
30 de septiembre 2015 , 09:10 p.m.

Pequeños robots ruedan por los pasillos, mientras grupos de niños, con sus uniformes de colegio, caminan, preguntan y comparten información de proyectos de ciencia y tecnología que han trabajado por meses.

Hablan de cómo el pedaleo de una bicicleta genera energía. Explican la forma en que, agrupando materiales reciclados, lograron ensamblar una motocicleta. Exponen, con la seguridad de un experto, en qué zonas de Bogotá se pueden apreciar algunas de las 88 constelaciones.

Todo es parte de Expociencia y Expotecnología 2015, un espacio que desde 1989 impulsa los desarrollos de niños y jóvenes en estos campos, y que desde ayer agrupa en tres pabellones de Corferias más de 700 stands de estudiantes de colegio y más de 60 de universitarios y museos con exposiciones de componente científico.

Eduardo Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), organización que impulsa esta feria, celebra que en el país cada vez hay más cosas que mostrar en ciencia y tecnología.

“El país está progresando lentamente, pero progresando. Las universidades tienen mejores presentaciones, se nota que hay una masa crítica más importante ahora que en el pasado, y hay un número alto de investigadores. Espacios como este son importantes porque ayudan a mostrar lo que los jóvenes están haciendo”, dijo.

La feria se divide en un espacio de exposición Infantil y Juvenil; uno Institucional (universidades); un Museión, donde los museos presentan sus exposiciones de carácter científico; un Gaming Lab, que reúne a los amantes de los videojuegos, y una agenda académica, con charlas de expertos.

Hoy, el reto será lograr un Récord Guinness con el taller colaborativo de robótica educativa más grande del mundo. “En un auditorio se enseñará a hacer un proyecto de robótica con la participación de miles de jóvenes. Además de la marca, se busca romper el paradigma de que solo los asiáticos hacen robots; en Colombia también podemos”, explicó María Piedad Villaveces, vicepresidenta de ACAC.

Ganadores del Premio Nacional al Mérito Científico

Ayer, durante el lanzamiento de Expociencia y Expotecnología también se entregó el XXV Premio Nacional al Mérito Científico. Como Investigador de Excelencia fue galardonado John Fredy Barrera Ramírez, Ph D. en Física y coordinador del grupo de Óptica y Fotónica de la Universidad de Antioquia.

En la categoría de Grupo de Investigación de Excelencia, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), resultó ganadora. La Fundación Global AC&T (Arte, Ciencia y Tecnología) y UN Periódico, de la Universidad Nacional, fueron reconocidos en Divulgación de la Ciencia.

El premio de Vida y Obra fue para Gabriel de Jesús Bedoya Berrío, actualmente vinculado con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia. También se entregó una Mención de Honor en la categoría de Tesis de Maestría o Doctorado en Políticas y Legislación de Ciencia y Tecnología a Paula Andrea Caicedo Melo.

Expociencia y Expotecnología se extenderá hasta el próximo 3 de octubre. Más detalles en http://expociencia.co/

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.