El contrapunteo en primer debate de control a acuerdo sobre justicia

El contrapunteo en primer debate de control a acuerdo sobre justicia

Mayoría de partidos respaldó los puntos acordados en ese punto, a excepción del Centro Democrático.

30 de septiembre 2015 , 09:07 p.m.

El acuerdo sobre justicia entre el Gobierno y las Farc enfrentó su primera prueba de fuego en el Congreso en la noche del martes, cuando tuvo el primer debate de control político.

A la plenaria del Senado acudieron el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Algo que quedó claro tras el debate fue el apoyo incondicional de casi todas las fuerzas políticas con asiento en el Congreso al acuerdo sobre justicia, con excepción del Centro Democrático, que tiene dudas sobre el esquema pactado con las Farc.

De la Calle volvió a explicar que se creará una Jurisdicción Especial de Paz que emitirá sanciones de restricción de la libertad o pena privativa de la misma –según sea el caso– a los que hayan participado, de una u otra forma, en el conflicto y quieran someterse a la justicia.

“No hay falsa sanción. Es en serio”, dijo el jefe negociador, quien se comprometió a que “tan pronto concluya la discusión” de los puntos de justicia y víctimas en La Habana, regresará al Congreso para explicarlos a los legisladores.

En el recinto, uno de los más duros críticos de lo pactado con las Farc fue el procurador Alejandro Ordóñez, quien aclaró que sus posiciones sobre el acuerdo se fundaban en “el comunicado de prensa que se ha conocido” y calificó lo acordado como una “comedia”.

“Hay un componente de reconocimiento de responsabilidades y de reparaciones a través de determinados trabajos, labores que son impuestas por un tribunal en una sentencia y que están sujetos a vigilancia”, respondió De la Calle, quien agregó que esto “aleja por completo la idea de que estemos aquí frente de una simple comedia”.

Las principales controversias

El Procurador y el Ministro

Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, y Yesid Reyes, ministro de Justicia. Archivo / EL TIEMPO

El procurador Alejandro Ordóñez recordó que al comienzo de los diálogos le dijo al presidente Santos que sería un “escéptico no hostil al proceso”.

Pidió de nuevo que el texto completo del acuerdo sea revelado y afirmó que las penas restaurativas “son impunidad frente a crímenes atroces” y que “la pena no puede ser simbólica”.

Varios congresistas y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, que estaba citado al debate, lo refutaron.

Sobre la posibilidad de que la Jurisdicción de Paz juzgue a todos los que han participado en el conflicto armado, Reyes afirmó que “tal vez” el Procurador “pensará” qué le va a pasar a un miembro de las Fuerzas Armadas que, en desarrollo de un combate legítimo, mate a un subversivo. “Yo le respondo, Procurador: no le va pasar nada porque actúa dentro de la ley”, le dijo Reyes.

Uribe y el Comisionado

Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz, y Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático. Archivo / EL TIEMPO

El senador Álvaro Uribe (Centro Democrático) protagonizó un rifirrafe con el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

En su intervención, la cual hizo desde su curul, aunque de pie, Uribe defendió las bondades de la Ley de Justicia y Paz, la cual se aprobó para castigar a los paramilitares que estaban en medio de un proceso de desmovilización.

Una de las menciones del exmandatario fue que con esa norma se habían desmovilizado 18.000 guerrilleros, lo que fue negado –tan solo minutos después– por Jaramillo, quien, adicionalmente, le dijo a Uribe dos veces: “Usted sabe que eso no fue así”.

Visiblemente airado, el jefe del principal partido de oposición le rebatió: “Usted me conoció durante ocho años y no me conoció mintiendo, y no le acepto que me diga mentiroso”.

Gaviria y Lizcano

Mauricio Lizcano, senador del partido de 'la U', y Sofía Gaviria, senadora del Partido Liberal. Archivo / EL TIEMPO

Dos senadores que han sido víctimas del conflicto armado dividieron opiniones en el debate sobre el acuerdo de justicia.

La senadora Sofía Gaviria lidera a un grupo de con- gresistas que se considera afectado por las Farc.

Al filo de la medianoche, ella leyó apartes de un pronunciamiento que llevaba preparado. Recordó un documento que fue enviado a La Habana manifestando algunas inquietudes de los afectados por las Farc.

Dijo que hubo “indiferencia de los negociadores ante los reclamos de las víctimas”.

Inmediatamente después de su intervención, Mauricio Lizcano tomó la palabra y defendió el acuerdo anunciado la semana pasada. Agregó que su familia tomó “la decisión de perdonar” porque “de no hacerlo estaríamos todavía atados al secuestro de mi padre”.

Opiniones

Horacio Serpa, senador liberal: “Me resultó absolutamente desagradable la exposición del Procurador, viendo la manera de buscarle la caída a todo lo que tenga que ver con la paz”.

Antonio Navarro, senador de Alianza Verde: “No votaré por los miembros de las Farc cuando conformen un partido político porque nunca me han convencido”.

Claudia López, senadora de Alianza Verde: “La negociación de la paz es bilateral, pero la ejecución es multilateral, es con la gente, con víctimas, con organiza- ciones en los territorios”.

Iván Cepeda, senador del Polo: “El acuerdo podrá ser objeto de preguntas que se le harán al Gobierno en su momento, pero ya registra algo: no hay amnistías para crímenes de guerra y genocidio”.

Eduardo Enríquez Maya, senador Conservador: “Es una oportunidad para que todos busquemos el consenso para tener los instrumentos que nos permitan acabar con esta violencia”.

Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático: “Me dolió mucho cuando me contaron que estaban cogiditos de la mano ‘Timochenko’, Raúl Castro y el Presidente y de testigos, representantes de Maduro”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.