Víctor Maldonado se habría apropiado de 114.000 millones de pesos

Víctor Maldonado se habría apropiado de 114.000 millones de pesos

Fiscalía tiene lista la acusación contra el inversionista. Ganó primera batalla para extradición.

notitle
30 de septiembre 2015 , 08:54 p.m.

Con la decisión de la Audiencia Nacional Española de avalar la extradición a Colombia del inversionista Víctor Maldonado Rodríguez, la Fiscalía avanzó en su intención de que el empresario regrese al país y responda por 114.164 millones de pesos que se habría apropiado con irregularidades en el Fondo Premium.

Este miércoles, el Gobierno fue notificado de esa decisión contra Maldonado, quien huyó de Colombia y fue capturado en Madrid a finales de marzo pasado en cumplimiento de una circular roja de Interpol por los delitos de captación masiva, estafa agravada, no reintegro y concierto para delinquir.

Aunque la llegada de Maldonado a Colombia aún depende de un recurso de apelación que puede interponer su defensa y de una decisión del Gobierno de ese país (cuyo trámite podría tardar dos meses), la Fiscalía tiene lista la acusación contra el empresario que presentará ante un juez de Paloquemao el próximo 15 de octubre.

En el documento de 265 páginas la Fiscalía asegura que Maldonado y los demás investigados por el descalabro de Interbolsa hicieron parte de una “organización criminal de cuello blanco” que delinquió entre 2008 y noviembre de 2012 y que con “artificios” buscaron el beneficio de unos pocos inversionistas a cuyos bolsillos llegaron los dineros aportados por particulares al Fondo Premium.

A Maldonado la Fiscalía le cuestiona que sus empresas recibieron 570 créditos por valor de 114.164 pesos así: 59.541 millones a Helados Modernos de Colombia S.A., 16.750 millones a la sociedad Malta S.A. y 37.878 millones a la sociedad Las Tres Palmas Ltda.

En esas operaciones, que aparecen con el rótulo de “dinero para invertir”, se detectó que no hay existencia de registros contables que permitan identificar a las personas que entregaron los recursos, tampoco hay cómo sustentar si como contraprestación a esa inversión se prestó algún servicio o se entregó algún bien. Tampoco hay registro del pago de intereses por el préstamo.

“Lo que se puede inferir es la intención premeditada de ocultar el verdadero origen de los dineros que ingresaron a las sociedades que estaban bajo el control de Maldonado”, se lee en el documento.

Agrega que a través de las empresas de Maldonado que recibieron créditos de Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil “se desvió y finalmente desapareció parte del dinero que se captó a las víctimas”.

Según la investigación, no hubo nunca independencia en el manejo del Fondo Premium, que siempre estuvo bajo control de inversionistas como Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo Botero, que ya aceptaron tres de los cargos imputados por la Fiscalía, y que terminaron por beneficiar a las empresas de Maldonado y del cuestionado empresario Alessandro Corridori.

“Esta circunstancia fue la que permitió a las personas que hoy se encuentran en calidad de imputadas ofrecer un producto en el exterior, aparentemente transparente, que a la postre no fue más que la fachada de un cuidadoso ardid creado para lograr que los inversionistas dejaran su dinero, que terminó en los bolsillos de unos pocos”, afirma la Fiscalía.

Iván Cancino, abogado de Maldonado, ha insistido en que los bienes que ya han sido ocupados a su cliente son suficientes para devolver el dinero a las personas afectadas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.