Abogados de 'carrusel' de pensiones no colaborarán con la justicia

Abogados de 'carrusel' de pensiones no colaborarán con la justicia

Inicialmente se había contemplado un principio de oportunidad, pero anunciaron aceptar los cargos.

30 de septiembre 2015 , 08:50 p.m.

“Yo voy a aceptar los cargos. No quiero correr más riesgos”. Con esta frase, uno de los abogados enredado en el ‘carrusel’ de las pensiones y quien había ofrecido información para llegar a magistrados que estarían involucrados le puso fin a la posibilidad que tenía de colaborar con la Fiscalía.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que se venía hablando con el abogado, señalado de hacer parte de una red que tramitaba pensiones a través de tutelas en Bogotá e Ibagué, y que incluso se había contemplado la opción de un principio de oportunidad para el eventual testigo.

Sin embargo, la semana pasada, durante la imputación de cargos contra los abogados Óscar Alexánder Mayorga Mayorga y Jorge Alejandro Pachón, el testigo le notificó a la Fiscalía que desistía del acuerdo y aceptaba los cargos.

Ellos son procesados por hacer parte de la organización de la juez de Ibagué Stella Ramírez, quien cumple una pena de 21 años de cárcel por fallos que concedían pensiones millonarias a exfuncionarios de la Rama Judicial que no tenían derecho a los regímenes de excepción. Los pagos ordenados irregularmente habrían superado los 1.200 millones de pesos.

Por ese caso, la Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara contra los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura Ovidio Claros y Julia Emma Garzón y el exmagistrado Henry Villarraga. La Fiscalía responsabiliza a los abogados del trámite de siete pensiones.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.