Secciones
Síguenos en:
General Palomino explica por qué la Policía no renuncia al glifosato

General Palomino explica por qué la Policía no renuncia al glifosato

Tras suspensión de aspersión aérea, Palomino dice que la fumigación terrestre será más efectiva.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 2015 , 08:46 p. m.

Este jueves, cuando se cumple el plazo que el presidente Juan Manuel Santos dio para suspender la aspersión aérea con glifosato de cultivos ilícitos, la Policía pondrá en marcha su nueva apuesta para combatir las plantaciones de coca.
Como lo había anticipado EL TIEMPO en su edición del lunes, esa institución no renunció al uso del herbicida.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, confirmó que lo aplicarán directamente en la mata en una intervención terrestre. Anunció que policías ya se entrenan en esa nueva estrategia, y que el objetivo es capacitar a los grupos móviles de erradicación. (Vea la galería: Así usará la Policía el glifosato, tras fin de la aspersión aérea)

¿La Policía ya paró la aspersión aérea?

Las órdenes del señor Presidente ahora y siempre se cumplen, de tal suerte que hasta ayer tuvimos la aspersión aérea con los aviones Turbo Thrush. A partir de hoy quedan parados, y continuamos con las otras formas de erradicación manual y una fumigación terrestre con glifosato, que es en la que vamos a estar empeñados y que nos va a permitir seguir manteniendo esta vocación y esta necesidad de continuar combatiendo los cultivos ilícitos.

¿Por qué no renunciar al glifosato?

Una de las razones por las cuales se suspende el glifosato mediante la aspersión aérea es el riesgo de daños colaterales a personas o a cultivos lícitos. No es que se haya tomado esa decisión en defensa o protección de los cultivos ilícitos. Acá estamos frente a una variación o medida alternativa, que puede ser quizá más efectiva de lo que venía siendo la aspersión aérea. Esto nos va a permitir focalizar el objetivo, disminuir márgenes de error y o evitar daños colaterales.

¿Ese riesgo que cita la OMS, sobre que el glifosato puede causar cáncer, a la Policía no le asusta?

Nuestro personal va a tener una protección, como se ve en las imágenes. Harán esta labor en dos vías: con una máquina estática que recibe el líquido de un recipiente y permite que la persona se movilice en la zona del cultivo. Y la otra, con un surtidor a espaldas.

¿Cuántos equipos tienen?

Por ahora 10 de cada modelo, y trabajamos en la preparación de nuestra gente y en optimizar recursos. Esperamos que este modelo nos dé los resultados para seguir combatiendo las matas de coca, porque aquí no hay, y que nadie interprete que puede existir, una patente de licencia para los cultivos ilícitos.

¿Ya empezaron con esta aspersión terrestre?

Sí. Por seguridad de los hombres en tierra, no podemos decir dónde. Pero este modelo será llevado a donde hemos identificado los cultivos, como en el Cauca, Nariño, Chocó y el Guaviare.

¿Cómo será la participación de los grupos móviles de erradicación?

El objetivo es que ellos reciban una capacitación como la de nuestros hombres.

¿Por qué no arrancar la mata?

Establecimos que con un hombre bien diestro esta intervención es más efectiva que ir arrancado matas.

¿Van a aplicar este modelo en el Catatumbo?

Lo vamos a llevar a donde creemos están dadas las condiciones para el óptimo empleo de esta forma. Hoy estaremos en los sitios donde hemos venido interviniendo con los aviones.

¿Cómo cambia la ayuda de Estados Unidos?

Esa ayuda continúa. Si bien ya no utilizaremos los Turbo Thrush, los cuales quizás utilicemos en la extinción de incendios, hemos previsto que nos apoyen en la detección de cultivos o verificación de condiciones meteorológicas.

¿Cómo va la búsqueda de la nueva molécula para reemplazar el glifosato?

Hay un avance importe y esperamos tener, máximo en un par de meses, una molécula que nos ofrezca seguridad para el personal y efectividad en la lucha contra los cultivos ilícitos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.