Bogotanos se sienten inseguros en la ciudad, pero pocos irán a votar

Bogotanos se sienten inseguros en la ciudad, pero pocos irán a votar

El 63 por ciento de los encuestados dijeron que no participarán en las elecciones que se avecinan.

notitle
30 de septiembre 2015 , 08:37 p.m.

La inseguridad, representada principalmente en los robos y raponazos, sigue siendo uno de los problemas que más golpean a los bogotanos: el 59 por ciento de las personas se sienten inseguras en la ciudad. (Vea la infografía: Así está la percepción ciudadana, según 'Bogotá, cómo vamos')

La cifra la acaba de revelar el programa ‘Bogotá, cómo vamos’, que muestra que el porcentaje subió 35 puntos en siete años, pues en el 2008 estaba en el 24 por ciento.

Según el estudio, la gente se siente más segura en su barrio. Solo el 28 por ciento de los encuestados dijeron sentirse inseguros en su vecindario, el mismo porcentaje que reveló la encuesta en el 2012, durante el primer año de gobierno del alcalde Gustavo Petro (2012).

Uno de los temas que detectó esta encuesta de percepción es que el 82 por ciento de las personas que se sienten inseguras en la ciudad consideran muy baja la probabilidad de que un delito sea sancionado.

De hecho, el 60 por ciento de quienes se declararon víctimas de un delito dijeron no denunciar por falta de confianza en las autoridades, por falta de pruebas y por la cantidad de trámites que hay que hacer.

En el estudio bajó del 24 al 20 por ciento el número de personas que dijeron haber sido víctimas de un delito. Incluso, la cifra ha venido bajando desde el 2012, cuando estaba en el 26 por ciento. De quienes fueron víctimas, el 80 por ciento reportaron robo o raponazo y de ellos al 74 por ciento se le llevaron el celular.

El estudio de ‘Bogotá, cómo vamos’ cruzó las respuestas que dieron las personas que se declararon inseguras en la ciudad y de ellas el 23 por ciento dijeron haber sido víctimas de un delito y el 27 por ciento, que se sienten inseguras en el barrio en el que viven.

Solo el 28 por ciento de las que se sienten inseguridad se declararon satisfechas con Bogotá como una ciudad para vivir y el solo el 13 por ciento afirmaron confiar en el Alcalde.

Bajísima intención de voto

Pese a la mala calificación que los ciudadanos les dieron a la confianza, la satisfacción y la gestión del alcalde Gustavo Petro y su gabinete, la resistencia al voto se mantiene.

El 63 por ciento de los encuestados dijeron que no votarán en las elecciones de este 25 de octubre. Por ejemplo, la intención de abstencionismo entre jóvenes de entre 18 y 25 años llega al 71 %. Además, la intención de voto en ciudadanos de entre 36 y 45 años de edad apenas llega al 42 %.

Y el 71 % de las personas encuestadas en la zona suroccidente de Bogotá (localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Tunjuelito) tampoco participarán en las elecciones.

Del 47 % que sí quieren participar, el 57,6 % aseguran que lo harían porque es un deber. El 19,8 % dicen que lo harán porque el Estado no ha servido para resolver problemas.

No obstante, consideran que el mayor atributo del próximo alcalde debe ser la honestidad (52 %), seguido por la capacidad de gestión (19 %), el conocimiento de la ciudad (13 %), representar una figura de autoridad (5 %) y conciliadora (4 %). Por último, solo el 1 % cree que debe tener carisma.

La encuesta, vista por expertos y candidatos

Dos aspectos llamaron la atención de los expertos en torno a los resultados de la encuesta de Bogotá, Cómo Vamos: uno, que la mitad de la gente que dice que va a votar no conoce el programa de su candidato, y dos, que las respuestas a los diferentes temas muestran una ciudad fragmentada.

César Caballero, de la encuestadora Cifras y Conceptos, llamó la atención sobre la marcada diferencia entre lo que opinan las personas del suroccidente y suroriente, frente al resto de la ciudad. “Es una ciudad fraccionada, fragmentada, y antes la encuesta no reflejaba eso con tanta contundencia”, afirmó.

El otro tema lo planteó Mario Sigifredo Huertas, psicólogo y magíster en Investigación en Comunicación: los bogotanos se guían más por el afiche o por el discurso de los candidatos y no por sus programas de gobierno al votar.
En el panel participaron los candidatos a la alcaldía Francisco Santos (Centro Democrático), Álex Vernot (Pueblo, Tierra y Futuro), Daniel Raisbeck (Movimiento Libertario) y Ricardo Arias (Libres).

Santos dijo que lo más urgente es garantizar una justicia eficaz y una verdadera atención en salud primaria.
Raisbeck se pronunció en contra de crear más burocracia y habló sobre la necesidad de poner la tecnología al servicio de los ciudadanos. Arias advirtió que se necesita gerencia y toma de decisiones. Vernot cree que los medios influyen en la percepción ciudadana negativa.

Gobierno sigue en deuda con movilidad

Subió en 10 puntos el porcentaje de personas que consideran que hoy se demoran más tiempo en desplazarse por la ciudad en comparación con el año pasado: pasó del 28 al 38 por ciento.

Este es uno de los aspectos relevantes de la encuesta de percepción de Bogotá, Cómo Vamos, que también muestra que solo el 19 por ciento de las personas están satisfechas con el sistema TransMilenio. Mejoró 4 puntos en relación con el año pasado, cuando estaba en 15, pero bajó en relación con el primer año de gobierno de Petro, cuando la cifra era del 28 por ciento. Sigue siendo el peor modo de transporte calificado en cuanto a satisfacción.

Arreglar las vías, hacer el metro y fortalecer el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) son las alternativas que los bogotanos plantean para mejorar la movilidad, igual que en la encuesta del 2014. Llama la atención que el 53 por ciento de los encuestados dicen que conocen el SITP, pero no saben cómo usarlo, a pesar de que la ciudad lleva dos periodos de gobierno implementándolo.

También desmejoró la calificación del taxi y llegó al 52 %.

El carro sigue ganando

Bogotá no ha logrado que los ciudadanos se bajen del carro particular para utilizar el transporte público, y, por el contrario, del año 2000 a la fecha el porcentaje de personas que usan carro o motocicleta para movilizarse pasó del 12 al 19 por ciento.

De hecho, el 32 por ciento de las personas en la ciudad no utilizan ni TransMilenio ni los buses del Sistema Integrado de Transporte ni los pocos buses que quedan del sistema tradicional, hoy llamado provisional.

El 14 por ciento de la gente se mueven en carro particular; el 5 por ciento, en motocicleta; el 5 por ciento, en bicicleta; el 5 por ciento, a pie, y el 3 por ciento, en taxi.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.