Sintraemcali cuestiona embalse y dos reservorios

Sintraemcali cuestiona embalse y dos reservorios

La entidad crítica inversión en tres contratos y reclama acciones de la Alcaldía por crisis de agua.

notitle
30 de septiembre 2015 , 08:08 p.m.

La filtración de lechos de ríos con tecnología natural, en un área lateral y central de los cauces es una propuesta del Instituto Cinara, de la Universidad del Valle, que data de hace 20 años.

El Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali) así lo señaló al cuestionar por qué la administración no acogió esta iniciativa para prevenir la crisis de agua que hoy padecen los caleños “y en su lugar se invirtieron más de 33.437 millones de pesos”.

Ese dinero tiene que ver con los contratos del primero y segundo reservorio; el primero en el 2010 con cerca de 12.000 millones para que la ciudad contara cuatro horas con 80.000 metros cúbicos de agua y el segundo, con 19.080 millones más que Emcali alista para diciembre con 100.000 metros cúbicos más (para ocho horas). El Sindicato cuestionó que ambos reservorios tuvieran el mismo contratista. Los 3.299 millones de pesos restantes son de un tercer contrato y corresponde a los estudios del embalse del río Cali, entre Felidia y Pichindé. La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) evalúa esa opción.

A su vez, Sintraemcali cuestionó que sigan los negocios millonarios con algunos contratistas y “se desaprovechen 100 litros de agua cada 20 minutos en una planta de bombeo” en una infraestructura de Emcali, en la autopista Sur con calle 26. El agua “termina en un canal de aguas lluvias”.

Emcali respondió que no hay despilfarro y que se están revisando opciones.

Mientras tanto, la mesa ampliada por la defensa del agua en las comunas 18 y 54 (La Buitrera), en un comunicado, indica que Emcali, la Personería y la Alcaldía no han concertado un plan de contingencias. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.