Declaratoria de emergencia sanitaria en Bucaramanga sería demandada

Declaratoria de emergencia sanitaria en Bucaramanga sería demandada

Cuestionan que aún se siga utilizando el relleno El Carrasco.

notitle
30 de septiembre 2015 , 07:55 p.m.

Ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, demandarán la declaratoria con la que la alcaldía de Bucaramanga extendió por dos años más el uso del relleno sanitario contra el que existe un fallo judicial que ordena su cierre por la afectación a un barrio vecino.

Habitantes del barrio El Porvenir, situado a 1.500 metros del basurero a cielo abierto, quienes insistieron en que el municipio debe cumplir el fallo del Tribunal Administrativo de Santander que, respondiendo a una acción popular, dispuso que el sitio, conocido como El Carrasco, debía clausurarse en septiembre del 2011.

Horacio Rey Mendoza, habitante de El Porvenir y presidente de la ONG Corporación Ambientalista, precisó que las casi 6.000 personas que habitan en 1.265 viviendas y propiedades cercanas no soportan los malos olores y presencia de gallinazos, moscas y zancudos que han desvalorizado sus casas.

“Mi comunidad está muy ofendida, y rechazamos lo que la alcaldía acaba de hacer. No sé qué le ha hecho El Porvenir a él, para que haga esto en contra de la comunidad”, agregó Mendoza.

No obstante la oposición de los organismos de control y la CAR CDMB, por quinta oportunidad, en cinco años, la alcaldía de la capital santandereana acudió a la emergencia sanitaria para habilitar el sitio de disposición, al que a diario llegan 900 toneladas de basura de Bucaramanga y 13 municipios más.

El alcalde Bohórquez justificó la declaratoria porque aún no hay un sitio que sustituya a El Carrasco y agregó que aunque en los dos últimos años se analizaron 18 posibles opciones no se concretó ninguna, pues algunos terrenos no cuentan aún con estudios de prefactibilidad.

Los dos lugares que tienen licencia ambiental no han sido habilitados por inconvenientes con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en un caso, y una medida cautelar que tiene paralizado un proyecto.

Bohórquez insistió en que la alcaldía sí ha cumplido el fallo del Tribunal pues ha realizado trabajos de mitigación de impacto ambiental. “El fallo también dice que debe existir un nuevo sitio antes de clausurar El Carrasco”, precisó el funcionario.

Nevy Villamil, subdirector de Seguimiento y Control Ambiental de la CDMB, explicó que la Corporación mantiene desde el año 2012 la postura de que el sitio ya cumplió su vida útil, y reiteró su oposición a la declaratoria de la emergencia sanitaria.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.