Incertidumbre por liquidación en clínica Rafael Uribe Uribe de Cali

Incertidumbre por liquidación en clínica Rafael Uribe Uribe de Cali

Personal médico y estudiantes quedaron con expectativa por su futuro.

notitle
30 de septiembre 2015 , 07:46 p.m.

En medio de incertidumbre y reclamos por la falta de pagos, transcurrió el último día de trabajo del personal de la clínica Rafael Uribe Uribe cuyo contrato laboral estuvo vigente hasta este martes.

El ingreso a la institución se realizó con lista en mano, a cargo de los guardas de seguridad, y al parecer solo permitían el acceso de quienes estaban de turno. “A partir de mañana (miércoles) ya no hay trabajadores porque a todos nos han liquidado, nos dijeron que teníamos que esperar aproximadamente 30 días para que nos pagaran la liquidación”, dijo Andrea Calero, auxiliar de enfermería.

Diego Vaca, funcionario del área administrativa, indicó que son cerca de 800 trabajadores los que salen de la clínica y añadió que hay retrasos con los salarios, de entre dos y cinco meses. “La clínica se cierra a las 12 a.m., en estos momentos (martes) se están evacuando unos pacientes porque la orden del liquidador es que hoy no debe quedar ningún paciente”, dijo Vaca.

Este jueves, la clínica iniciaría operación a cargo del Instituto de Diagnóstico Médico (Idime). ADN intentó indagar sobre el proceso con el liquidador de la Corporación Comfenalco Valle - Universidad Libre (que operaba la clínica mediante un convenio) pero no fue posible ingresar a la clínica. Sin embargo, a través de una circular se indicó que con los trabajadores que se terminó por mutuo acuerdo el contrato laboral, “es necesario que cada uno de los trabajadores suscriba ante notario una carta dirigida al proceso liquidatorio en la cual subroga sus derechos a la Universidad Libre, entidad que ha puesto el dinero necesario para pagar los créditos laborales transados con los trabajadores y la Corporación en Liquidación”. 

Estudiantes afectados por la crisis

Cristina Ibáñez, estudiante de fisioterapia, quien adelantaba sus prácticas en la clínica Rafael Uribe Uribe, indicó que no saben qué pasará con su proceso de formación.

“La verdad no nos han querido decir nada, estamos con la incertidumbre de si venimos o no. Hoy (martes) íbamos a atender pacientes y nos dijeron que no... Esto nos afecta porque no tenemos planeado otro lugar a donde ir a hacer la práctica y los otros sitios ya no tienen cupos”, precisó Ibáñez.

A su vez, un estudiante de medicina de la Universidad Libre, quien omitió su nombre, añadió que evalúan un cese de actividades. “Estamos en problemas porque la universidad nos está mandando a otros sitios de rotación pero no son óptimos para nuestro desarrollo académico porque hay muchas personas haciendo práctica y pocos pacientes”, señaló el joven, quien hasta la semana pasada hacía su internado en la Clínica Rafael Uribe.

EL TIEMPO intentó conocer una opinión de la Universidad Libre pero no se pronunció. El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, tampoco respondió.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.