Industria, agro y minería, tras aumento del desempleo

Industria, agro y minería, tras aumento del desempleo

El Gobierno indicó que cambiará de estrategia para impulsar la inclusión laboral.

notitle
30 de septiembre 2015 , 07:17 p.m.

Al comportamiento de tres sectores obedeció, principalmente, el incremento anual de 0,2 puntos porcentuales en la tasa desempleo de agosto pasado, que se ubicó en 9,1 por ciento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Las cifras de la entidad muestran que este porcentaje de aumento obedeció a que el número de personas desocupadas creció en 77.000 individuos entre agosto del 2014 e igual período del presente año, toda vez que mientras se reportó la generación de 263.000 nuevos empleos, el incremento en la población económicamente activa fue de 340.000 personas, lo que explica la diferencia.

Y al mirar las actividades económicas en las que más bajó el número de ocupados en el trimestre de junio a agosto, aparece en primer lugar la industria, con un descenso de 48.000 personas, frente al mismo lapso del 2014, al llegar a 2,5 millones; le siguen el agro, con un descenso de 42.000 individuos con trabajo fijo, y la explotación de minas y canteras, rama de actividad en la que el número de ocupados bajó en 20.000 personas.

Sin embargo, las mismas estadísticas evidencian que la mayores generadores de empleo entre junio y agosto fueron, en su orden, el área del comercio, hoteles y restaurantes (260.000 nuevos puestos), las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (incremento de 138.000 en el número de ocupados) y la construcción, sector que aportó un alza de 100.000 personas ocupadas entre junio y agosto del 2014 e igual período del año en curso.

En este lapso los ocupados se incrementaron en 469.000 en el país respecto al mismo periodo del año pasado.
No obstante, el Dane recalcó que entre junio y agosto del 2015 el índice de desocupación se ubicó en 8,7 por ciento, siendo la más baja de los últimos 15 años para ese periodo. Para el mismo trimestre de 2014, la tasa fue de 9,1 por ciento.

En la medición de los últimos 12 meses se destaca que el desempleo lleva 24 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 8,9 por ciento, con lo que presenta la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese período. Para el mismo lapso del 2014, la tasa fue de 9,2 por ciento.

Las ciudades que registraron el menor desempleo entre junio y agosto fueron Montería, con el 7,1 por ciento; Bucaramanga, 7,3 por ciento; y Valledupar, 8,1 por ciento. En contraste, las que tuvieron más alta desocupación fueron Quibdó, con el 14 por ciento; Armenia, 13,5 por ciento, y Cúcuta, con 13,3 por ciento.

En las 13 áreas metropolitanas, la tasa de desempleo se ubicó en 9,9 por ciento en agosto y en 9,5 por ciento para el trimestre junio-agosto del 2015, con tasas de participación y ocupación estables.

“Para el trimestre es la más baja de los últimos 15 años y, así mismo, se presenta la tasa de ocupación más alta en el mismo periodo”, afirmó el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral.

Tras conocerse el dato de desempleo, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que se adelantará una estrategia para el mercado laboral.

Sobre la cifra, dijo que no es “buena pero tampoco el apocalipsis. Hay que ver los aspectos positivos y reflexivos”.
La estrategia incluye una oferta de 10 mil puestos de carácter temporal por 4 meses para el sector rural, la formación en el Sena de 63 mil aprendices para vincularlos a la industria y un plan de choque para Quibdó.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.