Preocupantes cifras de adultos mayores abandonados en Villavicencio

Preocupantes cifras de adultos mayores abandonados en Villavicencio

El Gobierno local busca que el Estado garantice sus derechos de manera permanente.

30 de septiembre 2015 , 06:50 p. m.

Maltratados, humillados, sin dinero y enfermos son prácticamente ‘botados’ a la calle algunos abuelos en Villavicencio.

Según cifras de la Secretaría de Gestión Social entre julio y septiembre de este año han sido atendidos cerca de 100 adultos mayores en condiciones precarias y que no cuentan con seguridad social, llegando a recibir cada semana entre tres a cuatro casos.

El panorama no es nada alentador para quienes años atrás eran considerados símbolo de sabiduría, pues ahora y sin contemplación alguna, son los propios hijos o familiares quienes los dejan en la calle porque los consideran un ‘estorbo’.

“Hemos conocido casos como el de un abuelo pensionado que vivía en su casa prácticamente en la indigencia, con un hijo que solamente lo usaba cada mes para llevarlo a cobrar la mesada y quitársela”, manifestó Sehir Rodríguez, coordinador del Programa de Adulto Mayor.

A esto se suma que casi a diario llegan adultos mayores enfermos al Hospital y cuando ya están sanos deben esperar días hasta que llegue un familiar a recogerlos, que en muchos casos no se presentan. Cuando estos casos ocurren la Alcaldía asume el cuidado del anciano.

Por otro lado los recursos y cupos en hogares geriátricos están al límite y para poder internar a un abuelo abandonado hay que esperar que otro fallezca para poder ocupar esa plaza.

Actualmente, la Alcaldía tiene a cargo 200 adultos mayores en los hogares Divino Niño, San Francisco de Asís, San Camilo y Las Mercedes.

Sin embargo el tema va mucho más allá, pues hay varios factores que conllevan a que un andén o la banca de un parque se conviertan en el hogar de un anciano.

Casos como el de Joaquín Giraldo, de 60 años, quien no tuvo hijos, no hizo capital para financiar la vejez y ya no tiene fuerza para trabajar también son frecuentes.

Obligados a ayudar a sus padres

La Secretaría de Gestión Social informó que cuando descubren que los abuelos tienen red de apoyo familiar (hijos) y tienen capacidad económica, se procede a dejar el caso en manos de la Comisaría de Familia para brindar asesoría jurídica, pues la ley obliga a estas personas a facilitar una cuota económica mensual, que se fija de acuerdo con el nivel de ingresos de la familia.

La Secretaría de Gestión Social detectó además que a Villavicencio están llegando abuelos de otras regiones del país, lo cual ha complicado más la atención integral en especial para cupos en hogares geriátricos.

Política pública fortalecerá atención

En los próximos días será puesto a consideración del Concejo la Política Pública de Vejez y Envejecimiento de Villavicencio.

Claudia Salazar, secretaria de Gestión Social, destacó que el objetivo base de este documento está enfocado en garantizar la salud, lúdica y esparcimiento de los adultos mayores.

“Buscamos que los abuelos se sientan y además sean útiles a la sociedad, esta política es muy importante porque llegue el alcalde que llegue deberá acogerse a estas líneas de trabajo y así evitar que los adultos mayores vean vulnerados sus derechos”, recalcó.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.