Gobierno radicó en Congreso ley estatutaria de reforma a la justicia

Gobierno radicó en Congreso ley estatutaria de reforma a la justicia

La iniciativa busca mejorar la administración de los recursos de la Rama Judicial.

notitle
30 de septiembre 2015 , 06:39 p. m.

Los ministros de Interior y de Justicia radicaron el proyecto de ley estatutaria que buscará lograr una mejor administración de los recursos de la Rama Judicial y la construcción de una política pública que tenga en cuenta a todos los miembros de la misma.

Además, propiciará la transparencia y la rendición de cuentas y fomentará la equidad de género y el mérito en la selección de magistrados de las altas cortes.

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “este proyecto va a darle mucha claridad a lo que tiene que ver con el funcionamiento de los distintos órganos que tienen que ver con el equilibrio de poderes. Se necesita una ley estatutaria para poner en funcionamiento la prohibición de la puerta giratoria".

De otro lado, el jefe de la cartera de justicia, Yesid Reyes, explicó que "se acaban los nombramientos a dedo de funcionarios judiciales, y se reduce la figura de los jueces de descongestión para los casos en donde sea absolutamente indispensable e incluso cuando sean necesarios va a ser por un tiempo limitado de 2 años".

También se crearán gerencias regionales para desconcentrar la administración de la Rama. Así mismo, establecen no modificar el esquema existente de división del territorio en distritos, circuitos y municipios, para efectos judiciales. Estas instancias sustituirán a las actuales salas administrativas de los consejos seccionales de la Judicatura.

Dentro de esta descentralización de la administración de justicia, se propone flexibilizar la estructura de los juzgados, para que el personal que labore y los modelos de gestión de cada uno de ellos sean acordes a la demanda de justicia en la zona y los modelos procesales vigentes.

Con la aprobación de este proyecto las regiones tendrían juzgados a su medida en tanto que, según el gobierno, por ejemplo, su planta de personal se ajustaría a las necesidades de servicios de justicia que tenga la población.

La reforma del equilibrio de poderes, aprobada en el Congreso en sus ochos debates, pone fin al cuestionado Consejo Superior de la Judicatura y se reemplaza con el consejo de gobierno judicial, que establecerá los lineamientos de política pública para la rama judicial.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.