Bucaramanga no gozaría más de Abrapalabra

Bucaramanga no gozaría más de Abrapalabra

Por falta de apoyo económico se acabaría en Bucaramanga el Festival Internacional de la Palabra.

notitle
30 de septiembre 2015 , 09:13 a. m.

Celebrando los 400 años de la segunda parte de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, se despediría para siempre el Festival Internacional de la Palabra (Abrapalabra).

Esta vigesimoprimera edición, que se realiza desde el viernes pasado, “hay que vivirla como si fuera la última porque realmente lo es”, aseguró Sandra Barrera, directora del festival que trae a Bucaramanga a 500 artistas de los cinco continentes.

La falta de apoyo de las instituciones públicas fue el detonante para que los promotores de este evento, considerado por muchos como único en su tipo, tomaran la decisión.

En esta ocasión, los organizadores no recibieron los 200 millones de pesos que año tras año la Gobernación de Santander les otorgaba. “La Secretaría de Cultura departamental me informó que el presupuesto se había acabado y que no tuvo en cuenta el Festival porque no aparecía en ningún listado”, dijo la directora.

A ese déficit hay que agregarle el aumento del dólar, que pasó de $ 1.900 a superar la barrera de los $ 3.000. A pesar de los problemas económicos, la agenda de eventos no sufrirá modificaciones.

“Es por eso que este año termina un ciclo. No estamos dispuestos a permitir que al festival le den una muerte de quinta, sino que nos vamos con la cabeza en alto como corresponde”, sostuvo Barrera. Y no pueden despedirse de mejor forma que haciéndole un homenaje a la obra de Miguel de Cervantes, estandarte de la lengua española.

Aunque ya se estaba trabajando en lo que sería la edición del próximo año, la directora contó que le enviarán una carta al Ministerio de Cultura “diciendo que no seguimos más porque los 13 millones de pesos que aportan para el festival, que cuesta 1.400, no nos alcanza ni para la papelería del informe que le tenemos que entregar”.

‘La palabra conquista utopías’, como reza el lema del festival, no logra cautivar el apoyo que se necesita para mantener una fiesta que cuenta con el 96 % de su programación gratuita. La magia de los cuenteros, juglares y músicos que comparten sus culturas, quedaría en el recuerdo.

“Se acaba el festival y yo me pregunto: ¿Cuánto tardará Bucaramanga en olvidarlo? La verdadera muerte es el olvido, como decía Gabriel García Márquez”, sostuvo Crispín d’Olot, juglar invitado a Abrapalabra 2015.

MIGUEL CANTILLO
ADN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.