'Ahora caminamos en sectores del río Magdalena donde antes pescábamos'

'Ahora caminamos en sectores del río Magdalena donde antes pescábamos'

Sequía producida por Fenómeno del Niño genera disminución histórica en el importante afluente.

notitle
30 de septiembre 2015 , 08:22 a.m.

Tratando de sacar sus botas enterradas en un terreno húmedo y fangoso el pescador Jhon Marín narra que el sector por donde camina era hace unos meses un abundante ‘brazo’ del río Magdalena lleno de bocachico, bagre, blanquillo y barbudo.

Arrastrando su larga y pesada malla y en compañía de uno de sus dos hijos, el hombre, de 35 años de edad, cuenta con nostalgia y preocupación que hace apenas un año él pescaba sobre su canoa en el sector situado en la vereda Casabe, en Yondó (Antioquia), en límites con Barrancabermeja.

“Ahora caminamos donde antes pescábamos. De acá llegué a sacar hasta 200 pescados al día y ahora tengo que adentrarme mucho más para sacar entre 5 y 15 pescados soportando temperaturas de hasta 42 grados centígrados. Frente a mi casa amarraban las chalupas de Ecopetrol y pasaban los planchones con carros. Eso ahora es historia”, dijo el campesino que lleva 20 años en su oficio.

Ufrán Zambrano, vecino de Marín y líder de los pescadores que en el Magdalena Medio es conocido como ‘Tortugo’, aseguró que la sequía provocada por el Fenómeno del Niño generó una dramática disminución del pescado pues de las 30 toneladas que a diario llegaban a Barrancabermeja hoy solo se comercializa una.

El vendedor, que distribuye el alimento en el muelle de embarcaciones menores, conocido como La Rampla, precisó que los pescadores no pueden llegar a ese sitio y deben llevar su carga hasta otro lugar conocido como La Escala.

“En el muelle y ciénagas cercanas los pescadores tenían las canoas frente a sus casas y por la disminución del agua ahora deben pagar ‘parqueaderos’. Es increíble que para suplir la demanda de la región estemos trayendo pescado de los Llanos Orientales”, agregó ‘Tortugo’.

Disminución histórica

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) el año 2015 presenta el nivel promedio más bajo de los últimos 28 años.

En el último trimestre (Julio – Septiembre) se evidencia que el río ha registrado niveles por debajo del nivel de reducción y en algunos sectores, donde la medida mínima para navegar es de 2,60 metros, el agua apenas alcanza el metro de altura.

Fuentes de Ecopetrol precisaron que por la crítica situación se redujo en un 30% el transporte por el río de combustóleo pesado, un derivado del petróleo que es enviado desde Barrancabermeja a Cartagena.

De los 750.000 barriles mensuales de combustóleo que se movilizaban a comienzos del 2015 la cifra se redujo a 550.000 desde julio pasado.

Mientras en la Inspección Fluvial de Barrancabermeja califican el momento como “crítico”, porque las embarcaciones de gran calado deben disminuir su carga, informes de Ecopetrol precisan que durante el pasado mes de agosto y lo que va de septiembre se presenta alta sedimentación de canales en los kilómetros 495, 517, 594, 611, 615 y 629, en sectores de Santander y sur de Bolívar.

Jorge Barragán, gerente de Navelena, consorcio que realiza el diseño de las obras que con una inversión de 2,5 billones de pesos debe mejorar la navegabilidad en 908 kilómetros del corredor fluvial, reveló que activaron un plan de emergencia para realizar los dragados que requieren varios tramos del río para permitir el paso de embarcaciones.

“Teníamos doce puntos críticos de los que se mantienen en tres lugares equipos de remoción mecánica y dragado para que no se pierde el canal. El río tiene ‘brazos’ donde ya no llega agua y hay niveles de menos de un metro”, aseveró Barragán.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.