Solo el 18 % confía en Petro, según encuesta 'Bogotá, Cómo Vamos'

Solo el 18 % confía en Petro, según encuesta 'Bogotá, Cómo Vamos'

Confianza cayó 15 puntos en último año. El 59 % de las personas se sienten inseguras en la ciudad.

notitle
30 de septiembre 2015 , 08:07 a. m.

Tal como lo hace todos los años, el programa ‘Bogotá, Cómo Vamos’ entrega a esta hora en la Universidad Javeriana los resultados de la encuesta de percepción ciudadana que refleja qué tan orgullosos se sienten los bogotanos de la ciudad en la que viven, qué tanto confían en las autoridades y qué tan satisfechos se sienten con los servicios que reciben. (Vea la infografía: Los bogotanos siguen sin sentirse orgullosos de su ciudad)

Según el sondeo, la confianza en el alcalde Gustavo Petro, que termina su periodo el próximo 31 de diciembre, cayó 15 puntos, desde 33 por ciento en 2014 a 18 por ciento en 2015. En 2012, la misma encuesta mostraba el porcentaje de confianza en 24 puntos y en 2013 en 27.

Es el porcentaje más bajo de confianza después de Samuel Moreno, que tuvo un nivel de confianza del 13 por ciento en el 2010 y 4 por ciento en el 2011, en pleno escándalo del ‘carrusel’ de la contratación.

En la encuesta de este año, el nivel de favorabilidad del alcalde Petro también cayó del 49 al 32 por ciento entre el 2014 y el 2015.

En otro punto, solo el 50 por ciento de las personas se sienten orgullosas con su ciudad. Es el nivel más bajo en el último año de gobierno, desde que el programa 'Bogotá, Cómo Vamos' mide la percepción de los ciudadanos sobre el gobierno de la ciudad.

El porcentaje es cuatro puntos más alto que el del año pasado, pero 23 por debajo del 2008, cuando se alcanzó el nivel más alto de orgullo con 73 por ciento.

Los niveles más altos de orgullo en el último año de Gobierno -se mide desde el 2000-, según la encuesta, fueron en el 2003 (Antanas Mockus) y el 2007 (Luis Eduardo Garzón), con 71 por ciento.

Casi la cuarta parte de los bogotanos es pesimista con el rumbo que tiene la ciudad. El porcentaje de personas que creen que las cosas van por buen camino cayó 14 puntos entre el 2012 y el 2015, al pasar de 41 a 27 por ciento. Es el porcentaje más bajo desde el año 2000, incluso por debajo del último año de gobierno de Samuel Moreno y Clara López (que lo reemplazó en los últimos seis meses), pues estuvo en 32 por ciento.

Elecciones

La encuesta les consultó a los ciudadanos si piensan votar en las elecciones para alcalde, concejo y juntas administradoras locales el 25 de octubre: 6 de cada 10 personas en la ciudad dijo que no lo hará. La cifra es más alta entre los jóvenes de 18 a 25 años: 7 de cada 10 dijeron que no lo harán.

La principal razón que dan a la hora de justificar por qué no quieren votar es que los candidatos prometen y no cumplen.

Los más escépticos son los encuestados del sur de la ciudad: en el suroccidente el 73 por ciento dijo que no votará y en el suroriente el 71 por ciento.

Solo la mitad de la gente que respondió que votará en las elecciones dijo conocer el programa del candidato.

Bogotá no es un buen vividero

El porcentaje de personas que siente que Bogotá es una buena ciudad para vivir cayó al 44 por ciento. El año pasado estaba en 48 y comenzando el gobierno de Gustavo Petro en 56. Es el porcentaje más bajo desde el 2007 cuanto estuvo en 72 por ciento.

La seguridad, una gran preocupación de la gente

El 59 por ciento de las personas se sienten inseguras en la ciudad y el 28 por ciento en el barrio, según la encuesta.

La percepción de inseguridad en la ciudad es la más alta desde el 2008, cuando el porcentaje estaba en 24 por ciento. Petro recibió esa percepción de inseguridad en el 38 por ciento.

Aunque la percepción de inseguridad es alta, el porcentaje de personas que dicen que han sido víctimas de un delito bajó del 24 al 20 por ciento en el último año. Este porcentaje está 19 puntos por debajo del porcentaje del 2009, cuando estaba en 39, según la medición de 'Bogotá, Cómo Vamos'.

En el último sondeo que se presenta durante la administración de Gustavo Petro, más gente dijo sentirse insatisfecha con el medio de transporte que utiliza, entre otras razones porque se demora más tiempo en movilizarse dentro de la ciudad; y menos gente expresó ser optimista con el rumbo de la ciudad.

'Bogotá, Cómo Vamos' es un programa que lleva 17 años midiendo la percepción de los ciudadanos y cuyos socios son la Fundación Corona, la Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá. En esta oportunidad, el evento se realiza con el apoyo de la fundación Chevrolet.

El evento tiene lugar en el auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana (carrera 7.ª n.° 43-82) y es transmitido a través del canal EL TIEMPO Televisión.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.