Trabajo sí hay: 10.600 vacantes en Bogotá; sepa cómo acceder a ellas

Trabajo sí hay: 10.600 vacantes en Bogotá; sepa cómo acceder a ellas

Si está buscando empleo, un programa lo guía y hasta lo capacita gratis para conseguirlo.

notitle
30 de septiembre 2015 , 07:10 a. m.

Según las últimas cifras reportadas por el Dane, el 8,7% de las personas que residen en Bogotá están desempleadas.

Es por esto que la Agencia Pública de Empleo del Distrito está ofreciendo más de 10.600 vacantes para que los capitalinos puedan emplearse en diferentes áreas.

En el área de la salud, por ejemplo, existen 1500 empleos disponibles para que  médicos, enfermeros , farmacéuticos, terapeutas y  fonoaudiólogos, entre otros puedan emplearse.

Así mismo hay más de 600 vacantes para vigilantes, mensajeros y asesores comerciales.

Esta agencia, que está en funcionamiento desde hace dos años, se encarga no solo de servir de mediador entre empleadores privados  y futuros trabajadores, sino que también brinda una completa asesoría y formación con el objetivo de que las personas puedan ocupar una de las vacantes.

Hay empleos disponibles en todas las áreas por lo que sin importar la condición de edad, estudios y experiencia, todas las personas pueden acceder a ellos.

Lo primero que usted debe conocer es que el servicio es totalmente gratuito y la gestión es directa y personal.

Sin importar su edad, experiencia, estudios, tiempo disponible para laborar y hasta dificultades o discapacidades, podrá encontrar el trabajo pertinente para usted.

¿Quiénes pueden acceder a estos trabajos?

Dentro de las 10.600 vacantes hay trabajos para jóvenes desde los 18 años y hasta para adultos mayores de máximo 70 años.

Así mismo, hay ofertas para profesionales con posgrados y maestrías, como también para personas que solo hayan estudiado primaria.

La disponibilidad de tiempo tampoco es un impedimento, pues podrá encontrar trabajos de medio tiempo, de solo unas horas y hasta para los fines de semana.

Igualmente, existen opciones para personas en condición de discapacidad o que provengan de una población vulnerable.

¿Cómo es el proceso?

Lo primero que usted debe hacer es dirigirse personalmente a la Agencia Pública de Empleo del Distrito, la cual se encuentra ubicada en la Plaza de Artesanos. A este lugar debe llevar únicamente su cédula, pues no se reciben hojas de vida.

Estando allí usted pasará a una etapa inicial de registro, en la cual se llenan los datos necesarios para que posteriormente pueda ser postulado para un trabajo.

La segunda etapa es de valoración laboral, en esta un equipo de profesionales lo ayudará a determinar su perfil. En este punto se tendrán en cuenta factores como la experiencia, los estudios, la disponibilidad de tiempo, los gustos y las expectativas.

Una vez identificado su perfil se procede a buscar una vacante que requiera el tipo de características que usted posee.

Seguido a esto se realiza una comparación entre el perfil solicitado por el empleador y el suyo, con el fin de trabajar en las áreas faltantes.

Si el trabajo requiere competencias específicas, la Agencia de Empleo del Distrito le proporcionará formación en esta área. El proceso de formación no puede durar más de un día y busca llenar pequeños conocimientos específicos.La capacitación puede ser por medio de la agencia, del Sena o de universidades afiliadas. Lo cierto es que usted no deberá pagar nada por este servicio.

Cuando termine este proceso, pasará nuevamente con el equipo de profesionales que verificarán que su perfil ya esté en las condiciones óptimas para ejercer el cargo deseado. Se le asesorará para hacer la hoja de vida y finalmente será postulado para el empleo.

Así mismo, la agencia le brindará consejería sobre la forma en que debe comportarse durante la entrevista y hasta le dará consejos de presentación personal de acuerdo con el trabajo al que está aspirando.

Cuando todo el proceso de selección haya finalizado, la empresa le notificará a la agencia si fue o no seleccionado y en caso de no serlo, usted podrá volver a la etapa de asesoría para determinar cuál fue el área en que falló y trabajar en esta. Posteriormente podrá volver a postularse a otra vacante.

Con este programa lo que se busca es que sin importar las circunstancias, las personas puedan acceder a un trabajo digno.

Según Sonia Veloza, coordinadora de la Agencia Pública de Empleo del Distrito, algunas personas que habían estado intentado conseguir trabajo durante casi dos años, lo obtuvieron inmediatamente al recibir el acompañamiento de esta agencia.

Veloza afirma que muchas personas son rechazadas de un posible empleo porque no saben hacer una hoja de vida, describir su perfil laboral, comportarse en una entrevista o en algunos casos están buscando empleos con lineamientos totalmente diferentes de su perfil laboral.

Esto concuerda con un estudio realizado por ManpowerGroup, el cual arrojó que  el 35% de los empleadores tienen dificultad para cubrir las vacantes, ya que los aspirantes se postulan para cargos que no corresponden a su perfil.

ÁNGELA FORERO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.