Así defendió Santos en la ONU el acuerdo de justicia con las Farc

Así defendió Santos en la ONU el acuerdo de justicia con las Farc

En la asamblea general, explicó avances que permitirán poner fin al último conflicto del hemisferio.

notitle
30 de septiembre 2015 , 01:00 a. m.

Ante la asamblea general número 70 de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos ratificó este martes el deseo que como mandatario lo ha embargado desde que llegó a la Casa de Nariño, pero que es casi inminente que consiga: regresar el otro año a este foro mundial como el jefe de Estado de un país en paz.

Los avances históricos que se han conseguido con las Farc, entre ellos el acuerdo sobre justicia de la semana pasada y el respaldo cada vez más fuerte de la comunidad internacional a una salida negociada del conflicto, motivaron a Santos a comprometerse a que esta será la última vez que Colombia asiste a la ONU como nación en guerra.

Ante la plenaria del organismo, que estaba siendo presidida por la embajadora colombiana María Emma Mejía, como vicepresidenta del evento, Santos dijo que si no se presenta ningún contratiempo, en marzo del otro año se le pondrá punto final a una guerra que ha desangrado a Colombia por más de cinco décadas y se podrán comenzar a sentir los beneficios que para el país y la región traerá el posconflicto.

“En Colombia, en menos de 6 meses, repicarán las campanas que anuncien la hora de la paz. Hago votos para que todos los relojes del mundo se sincronicen con el nuestro en esa misma hora: la hora de la paz, la hora de la humanidad”, dijo el Jefe de Estado.

Explicó que esa afirmación se basa en el hecho de que la semana pasada, en Cuba, se pactó el 23 de marzo del 2016 como el día límite para firmar la paz y se dio un plazo adicional de hasta 2 meses después de esa fecha para que la guerrilla comience una dejación efectiva de las armas.

“El próximo año, cuando regrese a esta asamblea, lo haré, Dios mediante, como presidente de una Colombia en paz, de una Colombia reconciliada. Nuestro proceso de negociación con la guerrilla de las Farc ofrece, así, una luz de esperanza en un mundo ensombrecido por la guerra, la violencia y el terrorismo”, dijo.

Explicó que la terminación de más de 50 años de confrontación con el diálogo se consolida poniendo a las víctimas como eje central de la negociación y garantizando que no haya impunidad. Añadió que se están respetando los parámetros internacionales.

Uno de los puntos que más destacó es que el acuerdo sobre justicia es el primero en lograrse entre un Gobierno y un grupo ilegal a través de la negociación y que habrá un tribunal para investigar los delitos graves del conflicto.

También enfatizó que la consecución de acuerdos permitirá cuidar la inmensa biodiversidad de la que goza Colombia, y que para el mundo es una prioridad en momentos en que se toman medidas para enfrentar el cambio climático. Un punto fundamental es el acuerdo para que las Farc acaben con los cultivos ilícitos. De hecho, Santos recordó que en siete meses habrá una asamblea de la ONU para buscar alternativas a la lucha contra las drogas ilícitas, y precisó que su Gobierno impulsó un estudio de la OEA para proponer otros caminos. También señaló que, internamente, se reenfocó el programa de lucha contra los cultivos ilegales.

Santos fue aplaudido en cuatro oportunidades por la plenaria y aprovechó para agradecer el respaldo que ha tenido de la comunidad internacional para buscar una salida negociada a la guerra. Esto, precisó, ya está rindiendo frutos.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Nueva York

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.