Podemos firmar el acuerdo antes si hay voluntad: Timochenko

Podemos firmar el acuerdo antes si hay voluntad: Timochenko

Máximo líder de las Farc dijo que sellar la paz en Colombia puede llevar más de los seis meses.

notitle
29 de septiembre 2015 , 09:12 p. m.

Rodrigo Londoño Echeverri, jefe máximo de las Farc, indicó en una entrevista que los seis meses acordados para firmar la paz en Colombia podrían no ser suficientes. Sin embargo, dijo que si hay voluntad el acuerdo final podría sellarse antes de lo previsto.

"Los seis meses pueden ser cortos. Podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero los seis meses también nos pueden quedar cortos, es decir, que no logremos el acuerdo final", dijo Timochenko a Córdoba en la entrevista.

Más adelante agregó: “Yo era tajantemente enemigo de poner fechas. Pero bueno, me convenció y listo. Vámonos pa' esa. Es más, vámonos, incluso pa' antes de esa fecha", subrayó, tras afirmar que quiere la paz para Colombia "lo más pronto posible".

Así mismo, narró que la organización guerrillera tuvo la oportunidad de realizar un atentado contra el presidente Santos, pero que no se realizó para no afectar los diálogos exploratorios que se adelantaban con el Gobierno.

En la entrevista, transmitida a través del canal Telesur y concedida a la exsenadora Piedad Córdoba, Timochenko afirmó que fue Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, exjefe de esa guerrilla, quien desautorizó la realización de ese atentado contra el Jefe de Estado.

"En esos meses, un comando nuestro informó que tenía todas la condiciones para atentar contra el presidente Santos. En eso Alfonso (Cano) fue tajante: ‘Si estamos dialogando eso no es válido. Desmonten todo lo que tienen’... una orden sin derecho a discutir”, aseguró Timochenko.

En la entrevista, el máximo jefe de las Farc dijo, además, que sellar la paz en Colombia puede llevar más de los seis meses de plazo que esa guerrilla y el Gobierno anunciaron la semana pasada desde La Habana al comprometerse a poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Tras el fallecimiento de Cano, mientras el gobierno y la guerrilla conversaban de forma preliminar, Santos, según el relato de Timochenko, pidió al entonces presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, mediar para que la guerrilla se mantuviera dispuesta a negociar.

"Ahí yo conozco a Chávez", reveló Timochenko, sin precisar detalles del encuentro con el mandatario venezolano, al que calificó de "un gran hombre" que "respiraba amor por todos lados".

La entrevista con Telesur se produce a una semana de la firma del punto correspondiente a la justicia a la que se someterán las Farc. Sobre dicho acuerdo, Timochenko afirmó que se encuentra satisfecho con los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

“Si no hay voluntad de llegar a acuerdos se van dilatando las fechas y quedé satisfecho porque el Presidente nos garantizó que no iba a dilatarse nada”, aseguró el líder guerrillero.

Así mismo, Timochenko aseguró que no hay divisiones entre las estructuras guerrilleras y que garantiza que su organización se encuentra unida. “Le doy la seguridad de que no hay un solo guerrillero que haya expresado un desacuerdo”, señaló.

Tres veces se habría reunido 'Timochenko' con Hugo Chávez

El líder de las Farc aseguró que la primera vez que se reunió con Hugo Chávez para discutir temas relacionados con los diálogos exploratorios que se llevaron a cabo al inicio de las negociaciones. Este encuentro se dio tras la muerte del líder guerrillero alias 'Alfonso Cano' en un operativo en 2011 de las Fuerzas Armadas de Colombia.
A petición del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo Timochenko.

"Él (Santos) le pide a Chávez que hable conmigo y ahí yo conozco a Chávez", aseguró el comandante guerrillero, quien explicó, además, que el primer motivo del encuentro era lograr garantías para movilizar a otro de los guerrilleros de un perímetro cercado por el Ejército.

"Después de la muerte de Cano (...) estábamos pidiendo un mínimo de garantías para que él (alias 'Mauricio Jaramillo) se pudiera mover al sitio donde lo van a recoger y sobre ese tema fue que fui a hablar con el presidente Chávez", contó.

Según Timochenko, los encuentros se dieron en el marco de la enfermedad que le ocasionó la muerte del presidente venezolano. "En ese momento ya él estaba operado y aunque no se quejaba se le notaba la incomodidad para estar sentado", dijo.

En un momento en el que los "pasos exploratorios" entre la FARC y el Gobierno colombiano parecían estancarse hubo una segunda reunión. Ese encuentro "fue incluso más duro porque creo que ya iba para la segunda operación", dijo el guerrillero sobre Chávez. "Todo indicaba que no nos íbamos a poner de acuerdo", entonces Santos, según

Timochenko, le pidió al entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro, que acordará un nuevo encuentro.
La cita que, dijo, debió ser en Caracas se trasladó a La Habana, donde fue tratado Chávez durante buena parte de su enfermedad, luego de que los médicos impidieran al mandatario viajar.

"El impacto es que me tocó conversar con él en su lecho de enfermo, los médicos dijeron tienes 25 minutos, duramos hora y media, con la presión de los médicos ahí, construyendo una tercera agenda que pudiera empatar los desacuerdos y encontrar la salida", indicó.

Un tercer encuentro se dio en Caracas "también una crisis de la mesa, y también a solicitud de Santos (...) Fue una charla a las carreras, el hombre buscando fórmulas de cómo podemos resolver esto, y qué es lo que pasa", eventos que según Timochenko "muestran el esfuerzo que él hizo en todo esto".

ELTIEMPO.COM
Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.