Quién es quién entre los verdes por la alcaldía de Bogotá

Quién es quién entre los verdes por la alcaldía de Bogotá

Grietas en el partido y diferencias entre sus miembros se revelan ante la libertad para dar apoyos.

notitle
29 de septiembre 2015 , 09:08 p.m.

Se movió el ajedrez político en el partido Alianza Verde. Cuando el comité de avales les dio la ‘libertad condicionada’ a sus militantes para que votaran por cualquiera, menos por el candidato de Centro Democrático, quedaron forzados a revelar sus fichas en el juego.

Aunque las fuerzas medirán su pulso entre los candidatos Clara López (Polo Democrático, UP, Mais), Enrique Peñalosa (Cambio Radical, Conservadores) y Rafael Pardo (Partido Liberal, Mira y partido de ‘la U’), la jugada va más allá de la alcaldía. (Lea: Alianza Verde: la magulladura de un proyecto político)

La primera la encarna el senador Antonio Navarro Wolff, quien junto con su hermano Jaime Navarro, secretario general de los ‘verdes’, representan al petrismo. Es aquí donde nace la alianza con la campaña de Clara López, maridaje que busca ir va más allá de los comicios de octubre para llegar a los presidenciales, en el 2018.

“Vamos a mantener el curso del cambio social y el curso de las elecciones del 2018 a la presidencia”, dijo la candidata del Polo durante la adhesión de la candidata del petrismo, María Mercedes Maldonado, en un claro mensaje de lo que está en juego.

A Clara se adhirió hoy la representante a la Cámara, una mockusiana pura sangre, Ángela María Robledo, quien le apostó al proyecto del Polo Democrático, partido que ha sido duramente criticado por el ‘carrusel’ de la contratación.
A esta fuerza pertenecen los concejales Yesid García, Roberto Sáenz, Boris Montesdeoca y también estaría Edward Arias, entre otros.

La segunda fuerza interna que nunca se la jugó por Carlos Vicente de Roux como candidato propio –quien declinó a su aspiración– es la liderada por el grupo político conocido como Viraje Social, el cual maneja la familia del senador Iván Name en el seno del partido Verde, al que representa.

Junto con su hija María Clara, ese sector intentó hacer alianza con el Polo Democrático, pero al final no quisieron que sus seguidores los etiquetaran de frente como de izquierda, por lo que buscaron aguas tibias y decidieron dejar en libertad a sus seguidores para apoyar a quien mejor les parezca.

La tercera fuerza es la que encarna el representante legal del partido, Carlos Ramón González, quien originalmente recibió en su tolda a los exprecandidatos presidenciales del otrora partido Verde: Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón. Él y otros tampoco han decidido a quién acompañar: “No sé si Peñalosa o Clara”, afirma.

En esa misma situación está el concejal y candidato Antonio Sanguino, quien en los próximos días anunciará su apoyo a alguna candidatura. O a ninguna.

La otra fuerza política es la de los peñalosistas apoyados por Cambio Radical y que lideran la concejal Lucía Bastidas, el concejal Hosman Martínez y la edilesa Olga Lucía Serrano, quienes consideran a Peñalosa como su candidato natural.

La quinta fuerza es la de los ‘verdes románticos’ como la representante Angélica Lozano, la senadora Claudia López, la concejal María Fernanda Rojas e incluso el propio excandidato a la alcaldía Carlos Vicente de Roux, quienes por ahora quedaron en el peor de los mundos al no tener aún una convicción de a quién apoyarán.

La senadora López ha dicho que claramente, “elegir a Clara es darles una bofetada a los bogotanos”, al señalar que la candidata no fue capaz de sacudirse del ‘carrusel’ de la contratación.

Y la representante Lozano señaló que fue Clara la “coautora intelectual de la creación de la coalición en el Concejo de Bogotá” durante la administración del exalcalde Samuel Moreno, vinculado al ‘carrusel’ de la contratación junto con varios concejales.

Por último, están los otros dos pesos pesados de esa colectividad: el senador John Sudarsky (mockusiano pura sangre) y el concejal William Moreno, quienes prefirieron recoger sus fichas y apoyar a Rafael Pardo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.