En Congreso proponen crear un fondo de inversión para la paz

En Congreso proponen crear un fondo de inversión para la paz

29 de septiembre 2015 , 09:02 p. m.

Propuestas como la participación política de los culpables de graves delitos y la creación de un fondo para la paz fueron algunos de los puntos centrales del debate de control político de ayer sobre justicia transicional, en el Senado. Al debate asistieron como invitados el jefe del equipo negociador el Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

El pasado miércoles, el mismo presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, alias Timochenko, anunciaron el esquema bajo el cual serán juzgados quienes hayan participado en el conflicto armado en el país.

Una propuesta llamativa la hizo la senadora liberal Viviane Morales, quien dijo que los culpables de graves violaciones de los derechos humanos deberían poder participar en política.

“La presencia (en política) de los máximos responsables puede ser el elemento fundamental de garantía de cumplimiento de lo acordado”, dijo Morales.

Su colega de Alianza Verde Claudia López propuso crear un “fondo de inversión para la paz”, el cual se nutriría con el 1,5 por ciento del PIB y funcionaría durante los próximos 20 años para atender “a los 15 millones de colombianos” que viven en las zonas a las que el Estado históricamente no ha llegado. Su copartidario, el exguerrillero Antonio Navarro, dijo que el acuerdo es “brillante” y resaltó que “no puede haber mejor noticia” que fijar que el 23 de marzo de 2016 será la fecha límite para el fin del proceso.

“Es una preocupación válida saber cómo se conformará el Tribunal para la aplicación de la justicia transicional. Pero debemos darle la oportunidad a que el tema se aclare antes de condenarlo por anticipado”, dijo.

El procurador Alejandro Ordóñez hizo críticas a los apartes que se conocen del acuerdo y pidió de nuevo que este sea revelado en su totalidad. Ordóñez reiteró “los mínimos” que, a su juicio, debería cumplir este esquema de justicia y mencionó entre estos que la pena impuesta sea “proporcional” a la “gravedad” del crimen, lo cual, según él, “no es un capricho”. “Las solas penas restaurativas son impunidad respecto a los crímenes atroces”, enfatizó.

El senador Álvaro Uribe pidió la presencia del fiscal Eduardo Montealegre en el debate para que explicara por qué dice que él debe ir al Tribunal Especial para la Paz. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.