El 60 % de los colombianos está dispuesto a perdonar a la guerrilla

El 60 % de los colombianos está dispuesto a perdonar a la guerrilla

El 84 % de los encuestados dice que al Estado le hace falta promover más este tema.

notitle
29 de septiembre 2015 , 09:02 p. m.

El 82 por ciento de los colombianos considera que el perdón es indispensable para lograr la paz en el país. Así lo revela una encuesta de Cifras y Conceptos para las fundaciones Ideas para la paz y Reconciliación, que consultó a 3.848 personas de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

Según el estudio, el 56 por ciento de los encuestados se declaró “de acuerdo” con la frase “para lograr la paz los colombianos tenemos que perdonar”. A esto hay que sumar que el 26 por ciento estuvo “totalmente de acuerdo”.

Pero el sondeo mostró otra cifra significativa, justo cuando en el país se debate el acuerdo de justicia para las Farc. Seis de cada 10 personas consultadas aseguraron estar dispuestas a perdonar a los insurgentes. Aquí es importante señalar que, contra lo que se creería, los colombianos están más propensos al perdón con los guerrilleros (60 por ciento) que con los agentes del Estado (56 por ciento) o con los paramilitares (54 por ciento).

Hasta ahora, la mayoría de los estudios de opinión mostraban que los colombianos estaban reacios a aceptar la reconciliación con la guerrilla.

Pero aunque la mayoría está dispuesta al perdón, la encuesta muestra un empate en la pregunta de si en el país somos más propensos a la venganza o al perdón. En este punto, el 47 por ciento consideró que a la venganza, y un 46 por ciento se inclinó por el tema del perdón.

El informe de Cifras y Conceptos también revela que el 89 por ciento está de acuerdo con que el perdón es una decisión personal. No obstante, el 84 por ciento estima importante que el Estado promueva una cultura del perdón.

Esta encuesta se realizó entre el 7 y el 12 de septiembre pasados, mucho antes de que se conociera el acuerdo del Gobierno y las Farc sobre justicia. Tiene un margen de error del 2,6 por ciento. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.