Plataforma Puma de la Policía entrará en operación, pero limitada

Plataforma Puma de la Policía entrará en operación, pero limitada

En octubre se iniciarán las pruebas de estos equipos que costaron cerca de 100.000 millones de pesos

29 de septiembre 2015 , 08:50 p.m.

Luego de dos años del anuncio del lanzamiento de la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (Puma), la Policía la pondrá en marcha. Pero no será de manera completa, con capacidad de intervenir redes sociales y chats, sino que estará limitada a las líneas telefónicas.

Altas fuentes de la Policía dijeron que en octubre la Dijín comenzará a realizar las pruebas de los equipos de Puma, en los que la Policía invirtió cerca de 100.000 millones de pesos. Desde hacía un año permanecían arrumados en un edificio de Puente Aranda, en el occidente de Bogotá, donde funcionará la plataforma central.

Las pruebas también se realizarán en las sedes de operación que esta herramienta tendrá en las regiones, a través de las seccionales de la Sijín. Según fuentes oficiales, el objetivo es empezar a utilizar la capacidad de interceptación en investigaciones contra el crimen organizado y la delincuencia común. Puma tiene una capacidad para 20.000 líneas telefónicas, y hoy la Policía solo tiene espacio para un poco más de 6.000.

¿Por qué no redes sociales? La respuesta de la Policía es que no será un no definitivo, sino que con la Fiscalía una comisión especial trabaja en los protocolos para dar otro paso.

Lo cierto es que por ahora la Policía no tiene la ‘bendición’ de la Fiscalía, pese a que en junio del 2013 aquella le dijo al Congreso, a través de un documento, que el objetivo con esta herramienta era tener capacidad de interceptar, con orden de un juez y la vigilancia de la Fiscalía, correos electrónicos, Facebook, Twitter, Line, Viber, Skype y comunicación a través de internet.

El argumento que se ha expuesto en diferentes escenarios es que esa herramienta es la clave para combatir nuevas formas del crimen, como los delitos informáticos. También, para romper la ‘comodidad’ de los narcos, que hoy por hoy solo se comunican a través de chat.

La Policía insiste en que las interceptaciones a líneas celulares y las que busca a hacer a las comunicaciones por internet tendrán la vigilancia y el aval de la Fiscalía y de los jueces, como hoy.

En parte, el afán por poner a andar esta herramienta es porque la Contraloría, en la administración de Sandra Morelli, abrió un proceso preliminar por posible detrimento patrimonial por $ 49.000 millones, por presuntas irregularidades en los contratos de adquisición y puesta en funcionamiento del sistema.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.