Estados Unidos se da una pausa en la formación de rebeldes sirios

Estados Unidos se da una pausa en la formación de rebeldes sirios

Se había planeado que reclutara a 5 mil hombres, pero hasta ahora solo dispone de 124 miembros.

29 de septiembre 2015 , 08:32 p. m.

EE. UU. hará una “pausa” en la formación y equipamiento de los rebeldes moderados sirios, mientras revisa un programa que ha dado magros resultados, anunció este martes el Pentágono.

“Hicimos una pausa” en el envío de reclutas hacia centros de entrenamiento en Turquía y Jordania, declaró el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook.

El ejército estadounidense “continuará reclutando” futuros candidatos en la perspectiva de retomar próximamente los cursos, al tiempo que aquellos que ya están en formación seguirán haciéndolo, precisó.

Lanzado a comienzos de año y dotado de 500 millones de dólares, este programa de formación y equipamiento debía abarcar a unos 5.000 rebeldes moderados por año para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero hasta ahora solo ha permitido constituir dos grupos de 54 y 70 combatientes, según cifras del Pentágono.

El ejército reconoció además que algunos de estos reclutas habían entregado la semana pasada parte de sus equipos y municiones al Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, a cambio de poder atravesar las zonas controladas por este grupo. También los drásticos filtros de candidatos establecidos por los jerarcas estadounidenses contribuyeron a que el programa no contara con un número apropiado de integrantes. 

Washington (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.