El periodismo para la comunidad fue protagonista en Medellín

El periodismo para la comunidad fue protagonista en Medellín

Jeff Jarvis, gurú en medios digitales, habló además de los retos del oficio con los nuevos medios.

notitle
29 de septiembre 2015 , 07:51 p. m.

Por más de una hora, el escritor y periodista Jeff Jarvis, experto en medios digitales, y el profesor de periodismo digital Rosental Alves debatieron con la periodista colombiana Juanita León durante la charla de cierre de la primera jornada del Festival del premio Gabriel García Márquez.

“La verdad es que la escasez fue reemplazada por abundancia y Google entendió el valor de la abundancia y en los medios viejos estamos tratando de traer el viejo modelo al nuevo mundo”, comenzó diciendo Jarvis en referencia a las diferencias entre el mundo tradicional y el digital.

La charla giró en torno a la idea del periodismo como un servicio y no como una fábrica de contenido: “Debemos ser servidores de la comunidad –explicó Jarvis–. A veces debemos decir lo que no quieren oír. Pero servimos al público. Somos contadores de historias, pero hoy podemos ser más que eso. Podemos ayudar al público a lograr metas con nuevas herramientas”.

Un concepto repetido muchas veces por el ‘gurú’ de los medios digitales fue la necesidad de evitar el desperdicio y no repetir contenidos una y otra vez en diferentes medios y para diferentes públicos.

Por eso, publicamos aquí un enlace a la entrevista que le concedió a EL TIEMPO hace un par de semanas, que resumen muchos de los conceptos que expresó en el recinto de Plaza Mayor, en Medellín.

De hecho, el propio Jarvis se refirió a ella, al decir: “Gracias a las entrevistas que me hicieron EL TIEMPO y El Espectador hace dos semanas, se me abrió un mundo nuevo, pues fueron replicadas en Perú, en España, en Argentina, en diferentes países, aunque yo no hablo bien español”.

Estas fueron otras ideas novedosas salidas de la charla:

- El periodismo ciudadano está concentrado en las redacciones, mientras que el periodismo de servicio está concentrado en el público.

- Cuando el huracán Sandy llegó a Nueva Jersey, los medios al día siguiente titularon: Gran apagón e inundaciones en la ciudad. ¡No necesitaba leer los periódicos para saber eso! Lo que necesitaba era saber qué calles estaban bloqueadas, en cuál Starbucks había energía y Wifi para trabajar. Debemos crear plataformas para llenar las necesidades de la comunidad.

- No creé un blog cuando no tenía nada que decir. Pero después del 11 de septiembre tenía mucho que decir. Y la gran lección es que alguien enlazó mi blog y yo hice un enlace de vuelta. Eso cambió mi perspectiva. Es un medio colaborativo y no debemos ignorarlo. Es una conversación. Así es el nuevo periodismo.

- Comencé Entertainment Weekly y fue un desastre al comienzo. No era mi culpa, al menos no todo. Y juré que aprendería sobre finanzas, no para cambiar de trabajo, sino para ser un buen defensor del periodismo. Los periodistas deben saber que son parte de un ecosistema, y no pueden ser ajenos a ello.

- Google tiene una base de datos que me conoce mejor que cualquier otro medio de comunicación.

- Creo que si conocemos mejor a la gente y lo que necesita y mantenemos valor, nos van a valorar más. Pero qué pasa ahora: estamos usando el viejo modelo de dar el mismo contenido a diferentes personas.

- Pidamos información a los usuarios, cuál es su trabajo, si conoces mejor a la gente, podemos servir mejor. Sin violar la privacidad. Debemos reganar su confianza haciendo gran periodismo, que muestren el lado de los lectores. Le damos transparencia en sus datos, le damos razones para apoyarnos. Debemos reconstruir una nueva relación de confianza.

- No estamos listos para abandonar la publicidad. Pero mientras la publicidad sea irritante, vamos a perder con ellos. En periodismo debemos tomar responsabilidad de crear nuevos estándares para la publicidad.

- La membresía es una nueva forma de lograr financiar un producto. Pero tiene muchas definiciones. Trabajar con nuevas tribus. Pero no solo por dinero, sino por mercadeo, experiencia, valor. Y se puede dar muchas recompensas, diferentes al acceso a nuestra información. Podemos cambiar nuestro negocio.

- Google va a anunciar un producto en el que no tenemos que buscar el contenido, sino va a venir a nosotros. Es un producto de código abierto para publicar de manera más inmediata y oportuna, y tiene un modelo de negocio asociado, que puede ser favorable para los medios.

- No podemos insistir en crear unas comunidades, si ya lo hizo Facebook. Lo que debemos es negociar con Facebook. Ellos reconocen que las noticias son valiosas, y estamos en una mejor posición que hace dos años, luego de los fallos judiciales en Europa.

- A veces, una historia es la mejor forma de contar cosas y hay otras en las que es una pérdida de tiempo. Puede ser más eficiente enlazar.

- Solo escribamos cuando tengamos algo que agregar. No podemos desperdiciar el tiempo de la gente.

- Me pone nervioso que el gobierno pueda financiar el periodismo. Hay algún campo para donaciones, pero seguiremos dependiendo de la publicidad. La financiación general del periodismo va a crecer, pero no va a alcanzar para todos los medios.

- Lo primero que debemos aprender es a quien servimos. Y la respuesta es al público. Necesitamos una nueva disciplina para escuchar a la audiencia.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor de Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.