La solución política

La solución política

El Gobierno está en mora de negociar con Nicaragua para conservar lo que tenemos y no ceder más.

notitle
29 de septiembre 2015 , 07:14 p.m.

Una vez más, Colombia se enfrenta a Nicaragua en La Haya. Si el Gobierno no saca la controversia limítrofe de la Corte Internacional de Justicia, nos arriesgamos a más derrotas y más entrega de mar. El Gobierno necesita menos astucia judicial y más valentía política. La solución jurídica de la disputa no le conviene a Colombia. No podemos tapar el sol con las manos: Nicaragua tiene cómo ganar en una corte internacional.

El fallo del Tribunal de noviembre del 2012 fijó el límite marítimo entre Colombia y Nicaragua. El vecino país interpuso luego dos demandas adicionales: en septiembre del 2013, una por el reconocimiento de la plataforma continental extendida, una solicitud antes rechazada por el tribunal; y, dos meses después, una por incumplimiento de la decisión inicial.

El Gobierno invocó excepciones preliminares para objetar la jurisdicción de la Corte. Las perspectivas de éxito parecen escasas para el proceso de incumplimiento y algo más promisorias para el de la plataforma continental. Aun así, el Gobierno acertó al presentarlas. No hay peor diligencia que la que no se hace.

Los abogados colombianos intentan desenmarañar en La Haya el enredo que ellos mismos tejieron. Los Estados pueden demorar décadas en implementar un fallo, pero ¿para qué consagrar el desacato en decreto presidencial? En septiembre del 2013, el presidente Santos reunificó las aguas del archipiélago en una zona contigua integral, una figura desconocida para el derecho del mar, en contravía de los dictámenes del tribunal.

El equipo nicaragüense destacó la poca voluntad colombiana. Según Nicaragua, ninguna respuesta obtuvo ante las ofertas del presidente Ortega de negociar un tratado bilateral. El silencio de la Cancillería juega en contra de Colombia, cuanto más cuando ella le planteó a la Corte toda su intención de dialogar.

Yerra el Gobierno tanto al describir la conducta de Nicaragua como “cínica” o de “mala vecindad” como al ridiculizar “su propensión por acudir al Tribunal”. El proceso se gana en La Haya, no en Bogotá. Tanta confrontación para consumo interno dio pie a la respuesta “Nicaragua es un pequeño país cuya única defensa es el derecho internacional”.

Nicaragua podrá ser un enano geográfico, pero resultó un gigante legal. No podemos darnos el lujo de avanzar a la fase de fondo en el juicio de incumplimiento, y mucho menos en el de plataforma continental. Desde noviembre del 2012, la política del Gobierno vis a vis con Nicaragua ha sido una comedia de errores, uno tras otro. Pero lo hecho, hecho está. Miremos hacia el futuro.

El Gobierno está en mora de negociar con Nicaragua para conservar lo que tenemos y proteger al país de ceder más. Al dejar en manos de La Haya la delimitación de la plataforma continental, exponemos un porcentaje sustancial del mar que nos queda.

El punto de partida de la negociación resulta evidente: el retiro de las dos demandas a cambio de la implementación de la decisión del 2012. Al acudir a la Corte Constitucional, el Gobierno, como si faltaran dificultades, se consiguió una adicional: la camisa de fuerza del tratado bilateral, uno que cualquier congreso tendrá dificultad en aprobar. Pero habrá que intentarlo.

Algún día los colombianos entenderán que no existen culpables –ni este Gobierno, ni el anterior– del fallo de noviembre del 2012. Pero de aquí en adelante el Gobierno de Santos deberá asumir su responsabilidad.

Dos hechos marcarán esta presidencia: Nicaragua y la paz. Juan Manuel Santos se está ganando su lugar en la historia con los diálogos de paz. Todavía está a tiempo con Nicaragua. Necesita sentarse a negociar.

Laura Gil

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.