Así se preparan las EPS por el cierre de Caprecom en Antioquia

Así se preparan las EPS por el cierre de Caprecom en Antioquia

Cuatro empresas que recibirán afectados informan a sus pacientes, preocupa falta de datos clínicos.

notitle
29 de septiembre 2015 , 07:11 p. m.

Las cuatro EPS que acogerán a los 169.401 afiliados de Caprecom en Antioquia ultiman detalles para comenzar esta medianoche el espinoso cambio.

Lo prioritario, por ahora, será informar a los afiliados, consolidar sus historias clínicas y asegurar la continuidad en la atención y tratamiento de quienes presentan enfermedades crónicas.

Savia Salud recibirá al 67 por ciento de esta población, que equivale a 113.524 afiliados en 74 municipios del departamento.

De esos, 808 están reportados como pacientes de alto costo, la mayoría con cáncer, artritis reumatoide, VIH y enfermedad renal crónica, y según Carlos Mario Ramírez, gerente de Savia, este grupo será priorizado durante la transición.

Ramírez advirtió que los afiliados a Caprecom no necesitan realizar ningún trámite, solo deberán verificar a través de la página web de Savia o en los puntos de información de los municipios si quedaron asignados a esta EPS o si tendrán que verificar con las demás que acogerán: Ecoopsos, Coosalud y Asociación Indígena del Cauca.

Durante los próximos 90 días, los afiliados deberán permanecer en la EPS que les asignó el Gobierno y solo podrán realizar modificaciones desde el 1 de enero del 2016.

Ecoopsos, por su parte, recibirá a 7.633 afiliados y a 36 pacientes con enfermedades de alto costo. Shirley Ovalle, directora de Aseguramiento, dice que si bien la página web ya está dispuesta para que las personas verifiquen si quedaron con esta EPS, las bases de datos ya fueron entregadas a los centros territoriales y hay promotores en municipios para asesorar a la población, hay dificultades.

Las historias clínicas que Caprecom les entregó tienen datos “regulares, incompletos”, afirma Ovalle. Esto, continúa, estropeará la continuidad en la prestación de los servicios en la medida en que no hay detalles de muchas patologías ni el punto en el que se encuentran varios de los tratamientos, razón por la cual, Ecoopsos tendrá que reiniciar algunos diagnósticos.

Ramón Botero, subgerente regional de Coosalud, habla de lo mismo. La EPS recibirá a 35.672 afiliados de Caprecom, pero a un día de que pasen a su empresa, Caprecom no les envía el listado e historias clínicas completas de, hasta ahora, 182 pacientes registrados con enfermedades crónicas.

Por el momento, Botero viajó al Bajo Cauca, donde se concentran sus afiliados, para conversar con directores de hospitales y proveedores sobre la transición de Caprecom a Coosalud.

Aunque acepta que después de la transición de cualquier EPS hay traumas, su ruta es clara: afiliados informados, IPS y proveedores informados, bases de datos completas y consolidadas y personal flexible al cambio.

No obstante, la ruta que manejará la Asociación Indígena del Cauca aún no es clara para el público. Lo cierto es que la EPS, que recibirá a 12.343 afiliados de Caprecom y atenderá a 11 pacientes con enfermedades crónicas, necesita crear redes de IPS y proveedores en Antioquia, donde no hacía presencia.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.