Emcali recuperó los recursos invertidos en Termopacífico

Emcali recuperó los recursos invertidos en Termopacífico

El 31 de agosto recibió el último pago por el daño que le generó este proyecto.

29 de septiembre 2015 , 06:57 p. m.

Hace 20 años, cuando se sufría por el racionamiento, las Empresas Municipales de Cali (Emcali), para disminuir su dependencia energética, apostaron por un proyecto térmico que nunca se concretó, pero en el que se alcanzaron a invertir recursos. Después de un largo proceso judicial, lograron recuperarse.

En 1994 Emcali aportó un lote ubicado en el corregimiento Mulaló, en el municipio de Yumbo, para la construcción de Termopacífico, una planta térmica que generaría 410 megavatios de energía a partir del carbón, pero el proyecto fracasó.

En la sentencia proferida el 16 de noviembre del 2007 el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle ordenó resarcir el daño causado a Emcali. Obligaba a la devolución de los 5.600 millones de pesos que se aportaron para la construcción de la planta, con la correspondiente actualización y corrección monetaria.

En cumplimiento de ese mandato judicial, las empresas Salento y Promotora Termopacífico tuvieron que entregar a Emcali, como parte de pago, el lote que se había adquirido para la instalación de la planta y que, en su momento, fue avaluado por la Longa de Propiedad Raíz en 5.021 millones de pesos.

En julio del 2011 la empresa recibió el lote, pero el valor de este predio resultó insuficiente para cubrir el costo total del mandato judicial.

Entre el 4 de abril del 2012 y el 15 de julio del 2015 la Sociedad Salento pagó, mediante varias consignaciones, 948.165.759 de pesos.

Las directivas de Emcali informaron que el último pago se hizo efectivo el pasado 31 de agosto, por un monto total de 11.087 millones de pesos.

La planta requeriría para operar 1,2 millones de toneladas de carbón al año que se traerían desde las minas antioqueñas de Bolombolo, San Francisco y Venecia.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.