¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Emcali recuperó los recursos invertidos en Termopacífico

El 31 de agosto recibió el último pago por el daño que le generó este proyecto.

CALI
Hace 20 años, cuando se sufría por el racionamiento, las Empresas Municipales de Cali (Emcali), para disminuir su dependencia energética, apostaron por un proyecto térmico que nunca se concretó, pero en el que se alcanzaron a invertir recursos. Después de un largo proceso judicial, lograron recuperarse.
En 1994 Emcali aportó un lote ubicado en el corregimiento Mulaló, en el municipio de Yumbo, para la construcción de Termopacífico, una planta térmica que generaría 410 megavatios de energía a partir del carbón, pero el proyecto fracasó.
En la sentencia proferida el 16 de noviembre del 2007 el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle ordenó resarcir el daño causado a Emcali. Obligaba a la devolución de los 5.600 millones de pesos que se aportaron para la construcción de la planta, con la correspondiente actualización y corrección monetaria.
En cumplimiento de ese mandato judicial, las empresas Salento y Promotora Termopacífico tuvieron que entregar a Emcali, como parte de pago, el lote que se había adquirido para la instalación de la planta y que, en su momento, fue avaluado por la Longa de Propiedad Raíz en 5.021 millones de pesos.
En julio del 2011 la empresa recibió el lote, pero el valor de este predio resultó insuficiente para cubrir el costo total del mandato judicial.
Entre el 4 de abril del 2012 y el 15 de julio del 2015 la Sociedad Salento pagó, mediante varias consignaciones, 948.165.759 de pesos.
Las directivas de Emcali informaron que el último pago se hizo efectivo el pasado 31 de agosto, por un monto total de 11.087 millones de pesos.
La planta requeriría para operar 1,2 millones de toneladas de carbón al año que se traerían desde las minas antioqueñas de Bolombolo, San Francisco y Venecia.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO