Esto dicen candidatos a la Alcaldía de Medellín sobre La Escombrera

Esto dicen candidatos a la Alcaldía de Medellín sobre La Escombrera

Los seis aspirantes apoyan la continuidad de la búsqueda de desaparecidos de la comuna 13.

notitle
29 de septiembre 2015 , 06:38 p. m.

La compleja búsqueda de restos en la denominada fosa urbana más grande del mundo no terminará este año con la remoción de toneladas de escombros y no solo dependerá de la Fiscalía sino también del próximo alcalde de Medellín.

En este momento, en La Escombrera de la comuna 13, un grupo de antropólogos y obreros remueven 24.000 metros cúbicos de tierra con la esperanza de exhumar restos.

Sin embargo, en esa montaña de basura, la Fiscalía deberá excavar otros 73.500 metros cúbicos de material, donde habría víctimas de paramilitares. Es como trasladar una montaña.

Juan Carlos Villa Saldarriaga, alias 'Móvil 8', desmovilizado del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que ordenaba las desapariciones, fue personalmente a La Escombrera y señaló tres puntos (polígonos) donde habría 50 restos.

Como si fuera poco, organizaciones de víctimas y familiares de desaparecidos aseguran que hay otra zona conocida como 'Terrígenos', donde según ellos, hay 300 cuerpos de víctimas de paramilitares y guerrilleros.

En el polígono uno, el equipo de antropólogos y obreros inició la remoción de tierra el pasado 5 de agosto, pero hasta ahora no han encontrado restos, prendas ni ninguna pista que indique que allí hay cuerpos.

Por ello, el próximo alcalde de Medellín tendrá el compromiso de apoyar a la Fiscalía no solo con recursos sino también con nuevos estudios de suelos para continuar con la excavación que le daría tranquilidad a madres que llevan décadas buscando a sus hijos.

EL TIEMPO habló con los seis candidatos a la Alcaldía de Medellín sobre sus propuestas para continuar la búsqueda de desaparecidos.

Alonso Salazar Jaramillo

Candidato del partido Alianza Social Independiente.

Cuando fui alcalde de Medellín en el período 2008-2011, se iniciaron los primeros estudios sobre la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera y se trajo una comisión internacional de esclarecimiento de la verdad que analizó y evaluó la situación de desaparecidos de la comuna 13.

Sin embargo, no hubo tiempo de iniciar el plan integral de búsqueda. Pero este año, comenzó por la gestión de Jorge Mejía, consejero de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín, quien lo ha hecho muy bien.

Durante mi administración esa búsqueda continuará, pero no sin antes sentarme con madres, esposas, hijos y hermanos de desaparecidos para analizar las circunstancias y evaluar todas las posibilidades que tenemos de encontrar a sus seres queridos.

Además, buscar con ellas todas las formas posibles de elaborar el duelo, ya sea agotando la búsqueda, que si no es exitosa, ese sitio podría declararse campo santo o hacer un mausoleo que recuerde el nombre de las víctimas, sobre todo de los que todavía no hay rastro.

La prioridad hoy en Colombia son los afectados por el conflicto armado y uno de los compromisos es ayudarlas a encontrar a sus seres queridos.

Federico Gutiérrez

Candidato a la Alcaldía por el movimiento Creemos.

El compromiso es seguir buscando a los desaparecidos no solo en La Escombrera, donde en este momento la Fiscalía realiza excavaciones en toneladas de tierra, sino también en otras zonas de la comuna 13 y de la ciudad.

Preocupa que en Medellín aumentaron las desapariciones forzadas, por eso hay que identificar las zona donde se consolidan las bandas criminales al servicio del narcotráfico, que es donde esos grupos realizan esa práctica.

No vamos a dejar la búsqueda que inició esta Administración a medias. La decisión es apoyar a las víctimas y continuar con ese proceso para que se conozca esa verdad que ellas han esperado por más de una década.

A casi dos meses del inicio de las excavaciones, el informe de la Fiscalía dice que hasta ahora no ha encontrado restos.

Si se encuentran, es un alivio para las víctimas, pero al mismo tiempo, es una vergüenza para nosotros si se confirma que es la fosa urbana más grande del mundo. Entonces lo primero que se tiene que saber es la verdad.

Mi decisión es continuar apoyando ese proceso, pero antes de iniciar a remover más escombros en las zonas que queden pendientes, tenemos que esperar los informes técnicos, para basar esa búsqueda en esos nuevos análisis.

Juan Carlos Vélez

El candidato del Centro Democrático.

El cambio de Administración no puede implicar la interrupción de importantes programas para favorecer la verdad y la memoria de las víctimas del conflicto armado.

Es el caso de la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera de la comuna 13, que inició en la actual Alcaldía.

Reconozco la tarea para comenzar la búsqueda en los puntos que señalaron algunos partícipes de los hechos. Por ello, no solo continuaremos ese compromiso sino que también apoyaremos de forma psicológica a los familiares de desaparecidos.

Eso no puede interrumpirse por el cambio de gobierno que se va a experimentar en la ciudad. Seguiremos adelante, tanto en la búsqueda como en el apoyo de los familiares que perdieron a sus seres queridos.

Es un gran desafío que la ciudad debe asumir para darle la cara a la verdad.

Sin embargo, los resultados que arroje esa búsqueda deben revisarse para identificar si cumplen, o no, con las expectativas de los familiares de las personas que desaparecieron hace más de una década, con lo que espera la ciudad, la Fiscalía y la Administración municipal para tomar, según esa evaluación, la decisión de seguir adelante.

Eugenio Prieto Soto

Candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal.

La búsqueda de restos en La Escombrera y en la comuna 13 se va a fortalecer para agotar todas las posibilidades de encontrar a esas personas que llevan años desaparecidas.

Nosotros continuaremos con la excavación de los otros dos polígonos que faltan y que la Fiscalía identificó con el testimonio de desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que confesaron arrojar a sus víctimas allí.

Pero el tema de La Escombrera no solo es la búsqueda de restos, también es brindar apoyo psicológico a los familiares de los desaparecidos para que elaboren su duelo y crear espacios para que la ciudad no olvide a las víctimas.

Remover esas toneladas de escombros es un paso fundamental para que los familiares de desaparecidos tengan verdad, para que haya reconciliación, así como reparación.

Por ello, la búsqueda no debe interrumpirse, por el contrario debe extenderse en otras zonas donde hay denuncias de desaparecidos y testimonios de fosas.

Además de eso, también propongo fortalecer la seguridad e identificar esos grupos y zonas donde continúan las desapariciones forzadas. Pero al mismo tiempo necesitamos avanzar en verdad, justicia y reparación, tal y como lo dice la ley de Víctimas.

Héctor Manuel Hoyos

Candidato a la Alcaldía por el Polo Democrático.

Sin duda, continuar con la búsqueda de restos en La Escombrera, es absolutamente necesario porque los familiares que siguen esperándolos aún sufren, buscan el apoyo del Estado y la verdad sobre sus desaparecidos.

Si en esa excavación, la Fiscalía no encuentra restos, los allegados a las víctimas sabrán que sus seres queridos no están ahí. Si por el contrario, se encuentran, tendrán la certeza de que están muertos y podrán elaborar por fin su duelo.

Es una posibilidad que se les da a las madres, esposas y familiares de aquellas personas que fueron desaparecidas hace muchos años por grupos al margen de la ley e inclusive por actores del Estado.

Hay que hacer todo lo necesario para que las personas que son víctimas y siguen siendo víctimas, al no encontrar a sus seres queridos, puedan tener la verdad y puedan descansar.

Como alcalde agotaré todos los recursos para buscar los restos ya sea ampliando la zona de búsqueda y además brindaré apoyo psicosocial para que las madres afronten la pérdida de sus hijos.

Ese es un compromiso que debe seguir, que no debe interrumpirse por el cambio de administración.

Gabriel Jaime Rico

Candidato de la Gran Alianza por Medellín.

Las investigaciones sobre desapariciones en La Escombrera es un tema que directamente se encuentra relacionado con el conflicto urbano que por más de 30 años ha afrontado Medellín y que, para poder sanarlo, demanda un sólido compromiso institucional con los principios de verdad, justicia y reparación.

Durante mi gobierno llevaré estas investigaciones hasta las últimas consecuencias, e invertiremos todos los recursos que sean necesarios en el esclarecimiento de la verdad, como condición para una eficaz justicia y una definitiva reparación.

Todo esto lo articularemos a través de la Comisión Local de Posconflicto, un equipo conformado por destacados académicos e investigadores sociales cuyo propósito es comenzar desde ya con el diseño de la política pública para que la próxima Administración afronte la implementación del acuerdo de paz.

En esta campaña y en nuestra administración sabemos y sabremos qué hacer con la paz. La firma del acuerdo es una oportunidad para todos los colombianos, incluyendo los medellinenses.

Un Alcalde que no sepa qué hacer con la paz, o que esté en contra de esta, sólo le haría daño a Medellín.

DEICY JOHANA PAREJA M.
EL TIEMPO
MEDELLÍN
deipar@eltiempo.com - @johapareja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.