Amenazas a candidatos caen un 69 por ciento: UNP

Amenazas a candidatos caen un 69 por ciento: UNP

Esto, en relación con las elecciones regionales de 2011. Hay 813 candidatos protegidos.

notitle
29 de septiembre 2015 , 06:29 p. m.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó que, en comparación con los comicios de 2011, durante la campaña electoral de este año se han reducido en un 69 por ciento los hechos violentos y las amenazas contra los candidatos a las elecciones regionales del próximo 25 de octubre.

“A hoy se han evaluado 366 casos de amenaza a dirigentes políticos, remitidos directamente por sus partidos, de los cuales 305 ya cuentan con esquemas de protección de la UNP y de la Policía Nacional”, señaló Diego Mora, director de la UNP.

La declaración del director se dio al término del Sexto Comité de Seguimiento Electoral en el que se evaluó el impacto del “Plan Democracia”, que se extiende a 29 departamentos y cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para su ejecución.

De acuerdo con Mora, en el marco de ese plan, se han implementado 813 medidas de protección a candidatos.

Explicó que 305 personas, entre aspirantes a cargos públicos, directivos de partidos y magistrados del Consejo Nacional Electoral, cuentan con esquemas de protección que incluyen escoltas y automóviles.

El director de la UNP agregó que los departamentos que tienen un riesgo elevado para quienes participan en la contienda electoral son Cauca, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, y algunas zonas de la Guajira, Chocó, Cesar, Bolívar, Caquetá y Casanare.

Asimismo, en las últimas semanas, según informó, se incrementaron las solicitudes de esquemas de protección por parte de partidos políticos, los cuales han instaurado 140 denuncias por amenazas contra sus candidatos.

Finalmente, Mora dijo que, junto con la Policía Nacional y la Fiscalía, se “han reforzado algunos esquemas de aspirantes con grado de amenaza mayor”.

JUAN CAMILO PEDRAZA

Escuela de Periodismo

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.