La escalitas, la tienda de todos en el El Raizal

La escalitas, la tienda de todos en el El Raizal

Fernando Marín fue reconocido como el Tendero Líder Fenalco 2015, por su labor durante 25 años.

notitle
29 de septiembre 2015 , 06:27 p. m.

Sentado en el balcón de su tienda Fernando ve pasar a las personas mientras mira el color amarillo del árbol que tiene en frente y que le impide ver parte del paisaje de la ciudad, pero eso no le incomoda. "En unos días va a estar más bonito de lo que está ahora", dice y continúa mirando a los transeúntes. Saluda a algunos y sigue contando su historia.

Antes de que anunciara el Tendero Líder Fenalco 2015, a la tienda de Fernando llegaron unos pájaros que le dieron suerte para convertirse en el ganador.

Estos armaron su nido en el balcón de la tienda FM Las Escalitas en el Barrio El Raizal, Manrique Oriental, y justo arriba del cartel con el precio de la cerveza, se puede apreciar el nido de pájaros que también consideran el negocio de 'Nando' como su casa.

Si se le pregunta a cualquier habitante del barrio por la tienda de 'Nando', va a responder que es esa tienda junto a la unidad deportiva. Esa tienda que está en un segundo piso y es la casa de todos. Ese es el punto de encuentro, pues toda la gente dice "vamos para donde 'Nando'".

"Esta viene a ser la tienda familiar. Todos nos conocen, aquí viene gente, se sienta en el bacón, se toma una cerveza, se divierte con juego de mesa, ve los partidos. La gente viene aquí es a compartir", dice Fernando

Cuando decide iniciar un negocio, hace 25 años, vio que una tienda era una buena oportunidad, pues el barrio carecía de este tipo de negocios. Pero él no solo pensaba en su beneficio.

"Vi la posibilidad de facilitar a la comunidad la manera de conseguir los alimentos gracias a este medio, porque en el barrio no habían tiendas", recuerda.

Y es que la labor de Fernando siempre ha estado ligado con la comunidad, pues lleva 35 años trabajando por esta.

Actualmente es el presidente de la Junta de Acción Comunal y de Asocomunal de la Comuna 3.

Y es por tantos años de trabajo que hoy dice con orgullo que el barrio se ha ido transformando. "Fuimos saliendo adelante. Antes la Comuna 3 era la diabla, los malos del paseo. Ya dimos un giro, la comunidad tiene un progreso inmenso".

Son muchas historias las que ha escuchado. Ha sido consejero, ha oído penas, tristezas y alegrías. Ha visto a personas llorar por fútbol y por amor, y siempre ha estado ahí para quienes lo han necesitado, porque cree que construyendo comunidad es que se hace una base social, "Yo le doy la mano a la comunidad y ellos me la dan a mí", afirma.

Hoy en día, alrededor de la FM Las Escalitas hay aproximadamente 10 negocios, pero eso no le preocupa, pues cree que hay trabajo para todos, además tiene una clientela fiel.

Y esta clientela fiel no apareció de la noche a la mañana, la fue construyendo con los años.

Un mercado promedio en la tienda de 'Nando' puede estar valiendo 60.000 pesos.

"El éxito del negocio está en la atención, poniendo el negocio bien organizado, teniendo un buen servicio, seriedad, cumplimiento y honradez. Si se gana, se gana poquito, la idea no es vender caro", asegura.

Aunque todas las personas son bien recibidas en la tienda, existen clientes a los que Fernando llama "predilectos".

Estos clientes tienen varios beneficios. A ellos se les fía, pero eso sí, Fernando asegura que solo a ellos porque han estado muchos años acompañándolo en la tienda. Además de esto, les hace un regalo en cada diciembre en forma de agradecimiento por su amistad.

Todos los días abre a las 7:30 de la mañana y está cerrando entre las 9:30 y las 10:00 de la noche. Allí trabaja con la madre de sus hijas, pero algunas veces, cuando hay mucho trabajo, sus dos hijas le ayudan. Al hablar de estas, lo hace con orgullo y dice que lo único que quiere es lo mejor para ellas.

Fernando espera seguir trabajando durante muchos años más en su negocio y comunidad. Aún está pendiente la entrega de la moto que ganó por ser tendero líder, y piensa en invertir el premio de 2.000.000 de pesos en la tienda. Adicional a esto tiene en mente implementar el servicio a domicilio, para que la FM Las Escalitas pueda durar otros 25 años en el barrio El Raizal.

'Dos décadas premiando a los tenderos'

Desde hace 20 años Fenalco reconoce la labor que realizan los tenderos, teniendo en cuenta el trabajo que realizan con la comunidad y el sentido de responsabilidad social empresarial.

Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de la entidad, explicó que esta premiación es una manera de agradecer a los comerciantes legales que aportan al desarrollo económico local.

Es por esto que Fernando Marín, Tendero Líder Fenalco 2015 agradece la labor que realiza Fenalco y asegura que siempre está en servicio de la comunidad. “Ellos nos ayudan a todos los tenderos para salir adelante y ser mejores cada día en nuestros negocios".

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.