Claridad sobre el proceso

Claridad sobre el proceso

El camino es largo y no estará exento de dificultades, pero no podrá desasirse.

29 de septiembre 2015 , 04:55 p. m.

La entrevista a Enrique Santos sobre el proceso de paz, publicada en EL TIEMPO el pasado domingo, con absoluta claridad analítica, pone de manifiesto el espesor de la gestión de Gobierno para buscar el cese de hostilidades y nos da luces de esperanza sobre las posibilidades de alcanzar la convivencia pacífica. No habrá impunidad para los delitos graves, las penas impuestas se ajustan al derecho internacional y al interno y serán verificadas por organismo competentes. Los crímenes de lesa humanidad serán juzgados y el condigno castigo, conllevará la privación de la libertad. A las víctimas, fundamentalmente, les interesa la verdad y algún tipo de reparación, puntos que incluye el acuerdo. El camino es largo y no estará exento de dificultades, pero no podrá desasirse. Los colombianos queremos vivir en paz, pese a los que otra cosa añoran.

Miguel Durán Ordóñez
Bogotá


* * * *

Señor Director:

Los negociadores del Gobierno y de las Farc han superado uno de los más grandes escollos para avanzar hacia el final de este conflicto de más de 60 años y alcanzar la paz y reconciliación nacional. Lo más difícil ya pasó; que sea el pueblo quien avale si acepta o no estos acuerdos o si quiere que la lucha armada continúe como es el deseo de muchos detractores a este proceso. Hoy los colombianos estamos ad portas de escribir para la historia uno de los más gloriosos capítulos, alcanzar la paz, legado para nuestras futuras generaciones. Los votantes de hoy seremos finalmente los únicos responsables, quienes decidamos SI o NO a estos acuerdos.

Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

El Consejo de Estado hizo el quite

Señor Director:

El Consejo de Estado acaba de fallar en contra de la consulta popular que el alcalde Gustavo Petro está empeñado en adelantar sobre la fiesta taurina en Bogotá. Los que pagamos impuestos sí agradecemos al alto tribunal que se pronunció en derecho y sentido patriótico, y de paso libró a la nación de gastar inútilmente treinta y cinco mil millones de pesos para satisfacer el inconmensurable ego del alcalde. Esos dineros los necesita Colombia con urgencia, la crisis de los desplazados del vecino país no ha concluido ni la debemos olvidar, tenemos con ellos que manifestar todo nuestro apoyo y solidaridad humanos, estos sí con verdadero sentido social y no de propaganda política.

Mario García Arango

* * * *

Señor Director:

Considero que sí ha habido muy buenos logros y hechos de esta Alcaldía que vale la pena resaltar. Uno de ellos es el terminar con ese espectáculo de muerte como las corridas de toros. Es bueno que esas acciones continúen para que ese circo o plaza de toros sea de verdad para actividades artísticas y culturales, que se dé por terminado con los espectáculos violentos como galleras, peleas de perros, para evitar que muchos seguidores de estos eventos continúen oponiéndose, por ejemplo, a la consulta antitaurina, pues saldrían perdiendo. Pero ¿acaso eso no es democracia? Con las votaciones se hubiera podido demostrar que la mayoría apoyamos la vida y la protección animal. Quienes se opusieron a la consulta antitaurina solo buscan su propio "bienestar" a expensas de la muerte de animales indefensos.

Luis Rodríguez C.

___________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.