Abogado Víctor Pacheco es testigo de la Fiscalía en caso Fidupetrol

Abogado Víctor Pacheco es testigo de la Fiscalía en caso Fidupetrol

Declarará contra el magistrado Jorge Pretelt ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

notitle
29 de septiembre 2015 , 04:38 p. m.

El abogado Víctor Pacheco, uno de los protagonistas del presunto soborno en la Corte Constitucional que buscaba favorecer a la firma Fidupetrol, selló un acuerdo de colaboración con la justicia y se convirtió en testigo contra los demás enredados en este escándalo.

El juez 21 de control de garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad concedido por la Fiscalía a Pacheco, el cual le evitará pagar una pena por enriquecimiento ilícito, delito por el que no será investigado. Pacheco había firmado un preacuerdo para aceptar el cargo de tráfico de influencias, por el que pagará 29 meses de prisión.

Durante la audiencia se ratificó que a cambio del principio de oportunidad Pacheco devolverá, además, los 152 millones de pesos que recibió de honorarios.

También deberá declarar en contra de los demás investigados, incluyendo al mayor accionista de Fidupetrol: Helbert Otero, preso por el escándalo; al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil y al expresidente de la Fiduciaria Guillermo Caballero, citados a imputación de cargos en noviembre.

Pacheco, igualmente, se comprometió a decir la verdad en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, donde avanza el proceso contra el magistrado Jorge Pretelt.

En la audiencia, la Fiscalía señaló que el testimonio del abogado será determinante para una nueva fase de la investigación y fortalecerá los procesos por las influencias ilegales que desplegó para conseguir un fallo favorable para Fidupetrol en la Corte.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.