BCapital mostró experiencia y juventud en las pasarelas

BCapital mostró experiencia y juventud en las pasarelas

Primera edición de este evento resultó novedosa. Centro Creativo Textura se reveló como escenario.

notitle
29 de septiembre 2015 , 04:33 p. m.

La diseñadora Lina Cantillo todavía anda con el libro Un jardín en Badalpur, de Kenizé Mourad, bajo el brazo. Lo está releyendo. Ese reencuentro con este texto significó no solo la entretención de la lectura, sino la inspiración para su colección de primavera-verano del próximo año y que presentó el viernes en la noche como cierre de los desfiles de la primera edición de BCapital, evento de moda y estilo de vida en Bogotá organizado por Inexmoda.

La novela transcurre en India, en la familia de un marajá, y es esa elegancia la que inspira a Cantillo a vestir a sus hombres con sastres de pantalón o bermudas hechos en hermosos jacquards en azul, café y rojo cereza. También hizo mezclas de estampados para unos atuendos que nos hicieron viajar a la Riviera francesa en los años 70: pantalones de rayas azules con camisas de flores sueltas, bermudas de flores con camisas de cuadros… hombres arriesgados, modernos, coloridos, propuestas que siempre alegran el convencional y conservador ropero masculino de los bogotanos.

Cantillo demostró una vez más su experiencia vistiendo hombres, con un trabajo de sastrería de calidad y mucha creatividad que la han hecho consagrase dentro del mercado de la moda nacional.

Jóvenes talentos

A ella la precedieron en la pasarela otros talentos colombianos que están comenzando y avanzando en su camino. La jornada comenzó con una pequeña maratón: cinco diseñadores con carreras que están despegando presentaron cinco prendas cada uno para dar una muestra de su trabajo. Faride Ramos, con experiencia en sastrería para hombres, presentó cinco abrigos negros de diferentes largos, sobrios, elegantes, con mucha tradición sartorial y aire femenino, que acompañó con unos cuellos blancos renacentistas.

Le siguió Atelier Crump, de la diseñadora Diana Crump, con sus conjuntos de sastres masculinos con pantalón o bermuda para mujeres, en telas coloridas y estampadas: rosado, verde, azul. Entre Aguas, marca de vestidos de baño y salidas, mostró prendas unicolor, con trabajo artesanal de tejido y nudos en el mismo material que le dan un toque distinto. Marcela Uribe, con su marca Hiena, dejó ver prendas ligeras, vaporosas, con escotes en V en seda que ella estampa con fotos de paisajes, esta vez en colores tierra. Finalmente, Mulierr, de Lorena Cuevas y Paola Tarazona, se fue por el tejido esta vez en hilo (usan mucho la lana) en tonos gris hielo y azul noche para siluetas ajustadas y trajes elegantes.

Estos jóvenes talentos cedieron la pasarela a Juan, de los hermanos Viviana y Gustavo Lozano, quienes se remitieron a los años 90 para crear su colección ‘Cry baby’. Aunque el negro predomina como parte de su sello, los diseñadores de ropa de hombre pusieron toques de color y utilizaron estampación con motivos nostálgicos para recordar esa época (como la cara del protagonista de Mi pobre angelito). Las siluetas esta vez fueron más holgadas, como corresponde a esos años.

En construcción

Finalmente, entre paneles de tela blanca, el grupo Gris dejó ver sus propuestas. Bajo el color que le da nombre, que representa una obra en construcción, se reunieron los diseñadores Julieta Suárez, Laura Laurens, Manuela Álvarez MAZ y A New Cross by Nicolás Rivero y Vanessa Gómez en una tienda en Bogotá hace un año, cada uno con su estilo y propuesta. Pero para este desfile, en vez de mostrar cada uno su colección, decidieron armar atuendos con prendas de todos, en un ejercicio de integración y empatía que resultó muy acertado.

Esto se facilitó en la medida en que trabajan colores y materiales similares: básicos como el negro, el blanco y el gris, y algodones, lanas y paños que combinaron muy bien y lograron mantener ese toque urbano, de hombres y mujeres dispuestos a enfrentar y disfrutar la ciudad, el asfalto, el tráfico de manera cómoda y delicada, en el caso de ellas.

Así terminó la primera edición de BCapital, una apuesta de Inexmoda para mover el comercio y la moda en Bogotá. Le apostó a un nuevo espacio el Centro Creativo Textura, antes una hilandería, donde crearon un espacio de encuentro, moda, belleza y diversión con carácter urbano en medio del ambiente industrial de esta sede, al que le agregaron un pop up store, con 36 marcas de diseñadores colombianos que movió la caja registradora de los creadores.

NATALIA DÍAZ BROCHET
Editora de El Tiempo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.