Uruguay insiste en normalización de relación Colombia-Venezuela

Uruguay insiste en normalización de relación Colombia-Venezuela

Su Presidente, ante Naciones Unidas, también reiteró su respaldo a los diálogos de paz.

notitle
29 de septiembre 2015 , 01:05 p. m.

 La crisis que hace varias semanas se vive en la frontera entre Colombia y Venezuela tras la decisión unilateral del país vecino de cerrarla, el pasado 19 de agosto, fue el motivo este martes, ante el pleno de Naciones Unidas, para que Uruguay reiterara su llamado a fortalecer el diálogo bilateral y superar el 'impasse' limítrofe.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró que es necesario que los delegados de Bogotá y Caracas no cesen en sus diálogos para buscar puntos de acuerdos que permitan superar definitivamente los problemas que hace décadas afectan los más de 2.200 kilómetros de región limítrofe.

"Invitamos al diálogo sereno, respetuoso y francoentre los gobiernos de estos países hermanos para superar esta situación, cuyos principales damnificados son los respectivos pueblos y en especial sus sectores más desprotegidos", enfatizó Vázquez en una parte de su intervención. (Lea también: Colombia entra a la legión de las misiones de seguridad de la ONU)

El mandatario uruguayo ha jugado un papel clave en los intentos que se han hecho para acercar a los presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, con el fin de encontrar puntos de acuerdo para superar la crisis humanitaria que se registra en la frontera.

De hecho, hace pocos días, junto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, Vázquez fue facilitador de un encuentro informal entre Santos y Maduro que se registró en Quito y del cual, a juzgar por los hechos, no salieron mayores resultados. (Además: Farc dicen que acuerdo sobre justicia está 'cerrado')

Tabaré Vázquez, además, reiteró que su gobierno hace votos porque el proceso de paz con las Farc salga adelante y se le pueda poner punto final a más de 50 años de confrontación armada en territorio colombiano.

"Apoyamos este proceso y estamos a la orden para cooperar en los términos en que las contrapartes lo acuerden y lo demanden", enfatizó el mandatario uruguayo.

Uruguay, como país presidente pro témpore de la Unasur, tiene un delegado en la mesa de diálogo de La Habana que acompaña las negociaciones en torno a la verificación del desescalamiento de la intensidad de la guerra. Está en la subcomisión del fin del conflicto junto a un delegado de la Secretaría General de la ONU.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Nueva York (Estados Unidos)

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.