Comisión Legislativa Especial tendrá cuota de género

Comisión Legislativa Especial tendrá cuota de género

Así lo acordaron los ponentes del proyecto para implementar los acuerdos de paz.

notitle
29 de septiembre 2015 , 12:56 a. m.

Este martes se conocieron las primeras modificaciones que tendría el proyecto de acto legislativo que busca implementar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Según el coordinador de ponentes, el senador de ‘la U’ Roy Barreras una de las primeras modificaciones es asegurar en el texto constitucional la obligación de refrendar los acuerdos.

“La voluntad del presidente Santos será obligación constitucional y tendremos que ir a la decisión popular”, aseguró Barreras.

También, “se precisará aún más” el tema de las facultades presidenciales que se consignan en este proyecto, quedará especificado que únicamente serán para temas relacionados con los acuerdos de paz.

Por otro lado, se establecerá que la conformación de la comisión especial tenga una considerable cuota de género en los doce miembros adicionales a los congresistas de la Comisión Primera.

En el texto se asegurarán los compromisos presupuestales y económicos para financiar el posconflicto y también se establecerá que las votaciones de las leyes que se originen en esta comisión se hagan separadas en Cámara y Senado para darle bicameralidad.

Barreras aclaró que por ahora no se incluirá el acuerdo de justicia transicional anunciado la semana pasada.

“Es bueno precisar que todos los temas que tengan que ver con los mecanismos de justicia transicional será oportuno discutirlo luego (…) solo se discutirá luego de la refrendación”, concluyó.

Estas conclusiones se conocieron luego de una reunión a la que asistió el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y los congresistas Roy Barreras (‘la U’), Hernán Andrade Andrade (Conservador), Claudia López (Alianza Verde), Horacio Serpa (Partido Liberal), Juan Manuel Galán (Partido Liberal) y Doris Vegas (Opción Ciudadana).

La ponencia para el primer debate de este proyecto se conocerá en los próximos días.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.