Candidatos a gobernaciones y a alcaldías que 'tiraron la toalla'

Candidatos a gobernaciones y a alcaldías que 'tiraron la toalla'

El poco favoritismo de algunos aspirantes los obligó a ofrecer su respaldo a otras candidaturas.

notitle
29 de septiembre 2015 , 10:28 a. m.

A menos de un mes para las elecciones regionales, ya hay varios candidatos que por diferentes circunstancias desistieron de sus aspiraciones a las gobernaciones y a algunas alcaldías principales.

En el caso de Bogotá, la exsecretaria de Gobierno Distrital, María Mercedes Maldonado, del Movimiento Progresista, declinó su candidatura para apoyar a la aspirante del Polo Democrático, Clara López.

Así mismo, Carlos Vicente Roux renunció a su aspiración al Palacio de Liévano debido al poco respaldo que tuvo de las directivas del partido Alianza Verde. "Dejé en claro que si el partido me pedía más adelante que me retirara, yo presentaría la renuncia sin demora", dijo Vicente de Roux, a través de una carta dirigida al comité de avales de esa colectividad.

En Neiva, desistió el aspirante Faiver Hoyos, para adherirse a la campaña de Gorky Muñoz. “Vemos que nosotros presentamos a Neiva una opción de propuesta que se denominó ‘Sigamos adelante’, pero hoy en la realidad de la ciudad, veo que los neivanos y neivanas anhelan algo diferente”, expresó Hoyos.

En Cúcuta, dejaron atrás su aspiración a la alcaldía los excandidatos Sergio Entrena, de Centro Democrático, quien se unió a la campaña de Jorge Acevedo y David Castillo que no contó con el respaldo de la senadora Claudia López de Alianza Verde.

La congresista había publicado un mensaje en su cuenta de Twitter el pasado 23 de julio contra David Castillo, en la que mostró su desacuerdo por el aval entregado al aspirante. “Detrás de un bandido viene otro. Por un voto nos impusieron a Castillo Alcaldía Cúcuta y la joyita trae al hijo de un parapolítico al Concejo”, crítico la senadora.

Castillo había manifestado su apoyo al candidato a la gobernación de Norte de Santander, William Villamizar. “Hemos realizado conjuntamente con el doctor Villamizar un acuerdo programático para que la esencia de todo lo que sea parte de mi programa de gobierno, se plasme dentro de su plan de desarrollo”, dijo Castillo.

En Villavicencio, declinaron los aspirantes Jaime Bernal Castillo y Víctor Delio Sánchez. El primero, avalado por el movimiento Aico, habría anunciado el respaldo al candidato Wilmar Barbosa de Cambio Radical, mientras que el aspirante conservador decidió unirse a la campaña de Fernando Rivera de la ‘U’.

El exrector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango, decidió oficializar su candidatura a la alcaldía de la capital risaraldense a través de firmas, pero renunció a su aspiración para apoyar a Juan Pablo Gallo.

Así mismo, en Bucaramanga, declinó Jaime Vargas, avalado por la Alianza Social Independiente (ASI) para unirse a la campaña del candidato liberal Carlos Ibañez.

El caso para las gobernaciones

La administradora de empresas, Eva Inés Sánchez, desistió de su aspiración a la gobernación de Antioquia avalada por el Partido Conservador.

La excandidata precisó que algunos sectores del partido no se sintieron representados con su participación. “Me sentí maltratada por varios sectores del conservatismo. Ojalá nos podamos unir a futuro”, dijo Sánchez.

Por su parte, Germán Aguirre retiró su aspiración a la gobernación de Risaralda. El excongresista atribuyó su retiro a problemas de salud y a no encontrar el respaldo de 'la U'. “El sector mayoritario del partido de 'la U', socio importante de este proyecto político, me ha dado la espalda”, manifestó el excandidato.

Aguirre habría anunciado su apoyo a la candidatura de Sigifredo Salazar para la gobernación. “No será difícil gracias a las muchas coincidencias que tenemos. Le entregó mis vallas, mi equipo, mi capacidad, mi experiencia”, declaró el excongresista.

Alejandro Vásquez, director de la Alianza Social Independiente (ASI), del Quindío, dejó atrás su aspiración a la gobernación y oficializó su apoyo a la campaña de Sandra Gómez y la del candidato a la alcaldía de Armenia, José Manuel Ríos.

En Casanare, se unieron a la campaña de Fernanda Salcedo para la gobernación, el exdiputado Diego López del movimiento ASI y el ingeniero Alirio Guzmán (Partido de 'la U'), quienes desistieron de llegar al primer cargo del departamento.

El excongresita Juan Carlos Salazar renunció a su aspiración a la gobernación del Valle por Opción Ciudadana para adherirse a Dilian Francisca Toro, candidata de 'la U' al mismo cargo, donde expusieron las coincidencias en sus propuestas para el departamento.

En Atlántico, Manuel Antonio Díaz se desmontó de la campaña para llegar al primer cargo del departamento. El excandidato también renunció al partido Centro Democrático atribuyendo motivos “estrictamente” personales.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.