¿Por qué al exparamilitar 'don Antonio' le devolvieron pena de 8 años?

¿Por qué al exparamilitar 'don Antonio' le devolvieron pena de 8 años?

Tribunal dijo que demora para pedir perdón público no se le puede atribuir al ex-Auc.

notitle
29 de septiembre 2015 , 09:47 a. m.

Un año después de que una jueza de ejecución de sentencias le quitara la pena alternativa de 8 años a Édgar Ignacio Fierro, alias don Antonio, exjefe del frente José Pablo Díaz de las Auc, el Tribunal de Justicia y Paz le devolvió ese beneficio.

Así, 'don Antonio' ya no tendrá que pagar los 40 años de prisión que le esperaban, pues sus delitos vuelven a estar en el marco de la justicia transicional y no en el marco de la ordinaria.

En septiembre del año pasado, la jueza de Ejecución de sentencias de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora Buitrago, le quitó la pena alternativa al revisar qué tanto había cumplido 'don Antonio' el fallo del 7 de diciembre del 2011 por los homicidios, desplazamientos, desapariciones y demás delitos cometidos como jefe del frente José Pablo Díaz del bloque Norte de las Autodefensas.

Según la jueza Zamora, el exjefe paramilitar no había cumplido con uno de los requisitos que se le impuso en ese fallo: ofrecer disculpas públicas a sus víctimas, y solo presentó un borrador de disculpas en enero del 2013.

Pero 'don Antonio' apeló esa decisión y el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, al revisar esa sentencia, consideró que la extinción de la pena ordinaria impuesta "solo resulta procedente cuando se ha verificado el cumplimiento de todas y cada una de las condicionantes que dieron lugar al reconocimiento del beneficio de la alternatividad, durante su marco cronológico y el del periodo de la libertad a prueba", dice el fallo. 

Para los magistrados, no basta con acreditar que el desmovilizado incumplió con una obligación impuesta por la justicia transicional. Asegura que se debe probar que ese incumplimiento se hizo de manera injustificada.

Para el Tribunal, el abogado de 'don Antonio' tiene razón cuando asegura que "el no cumplimiento de la medida impuesta en contra del postulado respecto al ofrecimiento de disculpas públicas a las víctimas dentro de los tres meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia, no fue posible por circunstancias atribuibles al condenado Fierro Flórez, menos aún, resulta procedente concluir que se dio en virtud de circunstancias que vinculen su responsabilidad".

El Tribunal afirmó que las dificultades para ofrecer las disculpas públicas se derivaron por los inconvenientes para desarrollar la logística necesaria para poder implementar la ceremonia y seleccionar un único municipio para el evento.

Esta decisión, sin embargo, no significa que el exjefe paramilitar pueda salir por ahora de prisión. En su contra hay una medida de aseguramiento que se le impuso luego de que la Fiscalía le imputara cargos por el supuesto delito de falso testimonio, por sus declaraciones en contra de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette.


JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.