Celulares de menos de U$ 5 entran legales al país / Análisis

Celulares de menos de U$ 5 entran legales al país / Análisis

El 'contrabando técnico' atenta contra la industria legal de móviles. La DIAN debe reaccionar.

notitle
29 de septiembre 2015 , 07:22 a. m.

Este año, la DIAN me envió al celular varios mensajes informativos. En unos me recordaba mi fecha límite para presentar la declaración de renta. Luego, en otro SMS, me agradeció y felicitó por el pago. Esto me pareció interesante. Saber que la entidad conecta sus sistemas de información para hacer mejor su labor.

Aunque, al parecer no todo en la DIAN es sujeto de la eficiencia que la tecnología bien apropiada le trae a los procesos diarios de trabajo. Y me refiero a la importación de celulares, un tema que ya lleva bastante rato en problemas y que a esta altura ya genera una preocupación que raya en la sospecha de que algo raro hay detrás.

Lo digo porque no existe razón por la cual la DIAN no pueda impedir el contrabando técnico que está afectando gravemente a la industria legal de telefonía móvil del país.

Para traer celulares a Colombia se deben cumplir ciertos requisitos relacionados con la información de procedencia del producto, permisos, certificaciones de calidad, manejo de energía, características técnicas, su precio declarado, etc., todo ello detallado en los manifiestos de importación, que son los que legalizan el ingreso.

En el caso de los celulares, el 25 por ciento de los aparatos que entran al país se declaran a un precio igual o menor a 15.000 pesos. Hay casos en los que se han detectado móviles cuyo precio declarado es de 0,6 dólares. ¿Qué tipo de teléfonos? De todos, incluso de marcas y referencias muy conocidas que, a todas luces, no tienen un precio tan ridículo.

Permitir que entren al país teléfonos que provienen de Vietnam, Malasia, Singapur o del exótico Reino de Bután (es en serio), a precios irrisorios, sin cumplir con los mínimos estándares de importación, realmente no tiene sentido y raya en la duda seria de que algo non sancto pasa por detrás.

¿Por qué no llamar al fabricante local de un teléfono que intentan importar a 5 dólares, cuando su precio declarado en otras importaciones es de 300 dólares? En primer lugar pierde el país. ¿Cuánto pagan en impuestos estos celulares de contrabando técnico? El 16 por ciento de su risible precio declarado.

En segundo lugar está la gente. Sí, claro, compran móviles baratos, incluso de marcas conocidas, que no tienen soporte, ni garantía, con una radiación y materiales dañinos para la salud, que, adicionalmente, no están configurados para las redes locales, lo que las congestiona y eleva los indicadores de llamadas caídas.

¿Qué hacer para detener este fenómeno? ¿Comprarían ustedes un celular de estos a sabiendas de que es de contrabando o falso y de que no cumple con estándares de calidad y salubridad? Gracias por opinar.

José Carlos García R.
Editor Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.