¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'La argumentación de Nicaragua es artificial': Canciller

María Á. Holguín expone sus razones para decir que la CIJ no es competente para resolver litigio.

EL TIEMPO
Ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Colombia argumentó que este tribunal “no tiene competencia” para conocer de las demandas de Nicaragua contra el país.
Al tribunal llegaron dos recursos contra nuestro país, el primero por la ampliación de su plataforma continental y el segundo, por el supuesto incumplimiento colombiano al fallo del 19 de noviembre del 2012, que le quitó derechos económicos al país en el mar Caribe, y las presuntas violaciones al espacio marítimo nicaragüense.
En entrevista con EL TIEMPO, la canciller María Ángela Holguín dio las razones de por qué Colombia cree que la Corte no es competente y por qué afirmó ante esta audiencia que Nicaragua se “victimiza”.
¿Por qué la Corte Internacional de Justicia no es competente para dirimir la nueva demanda de Nicaragua?
Colombia presentó excepciones preliminares a la demanda interpuesta por Nicaragua sobre el incumplimiento del fallo con cinco argumentos: primero, que al retirarse del Pacto de Bogotá en noviembre del 2012 lo hizo con efecto inmediato, es decir que a partir de esa fecha la Corte no tendría jurisdicción para entrar a estudiar ninguna demanda nueva.
Segundo, no había ninguna controversia en el momento de la demanda, no ha existido desde el fallo del 2012 ningún incidente entre las armadas, ni ninguna nota de parte de Nicaragua que expresara su inconformidad o su malestar. Para llegar a la Corte debe existir una controversia e imposibilidad de diálogo para arreglar el asunto, y lo que ha habido son manifestaciones de los dos países de tratar el tema bilateralmente.
Tercero, que en el propio Pacto de Bogotá está contemplado que las partes de una controversia deben agotar la vía diplomática.
Cuarto, que entre las competencias de la Corte no está monitorear los fallos proferidos por ella, por lo que debe declararse no competente.
Quinto, si Nicaragua consideraba que no se estaba cumpliendo el fallo, ha debido convocar al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA antes de acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, que serían las instancias para hacer cumplir un fallo.
¿Cuál es el argumento para decir que Nicaragua se ha mostrado como una “víctima” en este proceso?
La situación es muy clara: con Nicaragua no ha habido ninguna controversia, han estado los canales diplomáticos abiertos, estamos fuera del Pacto de Bogotá, no hay razón para acudir a la Corte y, contra todo eso, ellos insisten en algo completamente infundado. La argumentación que han traído es artificial, alegando uso de la fuerza que jamás ha existido y, por el contrario, lo que ha habido es colaboración entre las armadas de los dos países.
¿Ha existido una violación al Derecho Internacional por parte de Nicaragua?
Es un tema de forma, de procedimiento. Lo que está en discusión es la competencia de la Corte.
¿Hubo algún pronunciamiento de la Corte por los argumentos de Colombia?
La Corte oirá durante toda la semana los argumentos de Colombia y los argumentos de Nicaragua y se pronunciará en seis meses si es competente o no para estudiar el caso.
Luego de esta audiencia, ¿qué viene para Colombia?
Las audiencias tendrán lugar toda la semana, el miércoles Colombia podrá responder los argumentos que Nicaragua exponga el martes (hoy).
¿Qué puede pasar con la soberanía colombiana en esta disputa con Nicaragua?
La soberanía no está en discusión en este proceso, es sobre el procedimiento, si la Corte es competente o no para ocuparse de este caso.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO